El papa Francisco ha puesto en marcha a nivel mundial un Sínodo de los Obispos con el tema: «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión» con el que pide que se trabaje intensamente la consulta en las iglesias locales, de tal manera que todo el Pueblo de Dios pueda hablar, ser escuchado y ser al final parte activa en un estilo más sinodal en toda la vida de la Iglesia.

Este camino sinodal fue inaugurado en Roma el pasado 9 y 10 de octubre por el Santo Padre que puso el foco en tres verbos que considera necesarios para que los Obispos caminen en la misma dirección: Encontrar, escuchar y discernir.

Pero este Sínodo va a involucrar no solo a obispos sino también a todas las diócesis del mundo ya que la primera fase será eminentemente diocesana. Esta dará comienzo este próximo domingo 17 de octubre en cada Iglesia particular, y se prolongará en ellas hasta abril de 2022.

La apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos en Orihuela-Alicante será por tanto este domingo 17 de octubre, a las 18:00 h, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante con una eucaristía presidida por el obispo, monseñor Jesús Murgui.

Se dará comienzo así a un intenso semestre siendo este Sínodo una invitación para que cada diócesis se embarque en un camino de profunda renovación con una cuestión principal: ¿Cómo se realiza hoy en la Iglesia nuestro “caminar juntos” en la sinodalidad? ¿Qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer en nuestro “caminar juntos”?

La fase diocesana del proceso sinodal 2021-2023 es una oportunidad para escuchar más profundamente la voz del Espíritu, aumentar la participación y el alcance, mejorar la calidad del diálogo, discernir sobre otros temas, fortalecer la conversión en actitudes y habilidades, y animar el sentido de conexión de la gente entre la Iglesia local, regional y global.

El objetivo de esta fase es la consulta y escucha a la totalidad de los bautizados, sin excluir a nadie, con particular atención para involucrar también a los más alejados y aquellos que son consultados con mayor dificultad.

Para facilitar esta consulta y la participación de todos, la Secretaría General de Sínodo ha publicado un Documento preparatorio, acompañado de un Cuestionario y un Vademécum con propuestas para realizar la consulta en cada Iglesia particular.

Tras esta primera fase diocesana, en una segunda etapa, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 tendrán lugar las asambleas regionales y continentales. Finalmente, en octubre de 2023, será en Roma la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los obispos. Después del Sínodo está prevista la puesta en marcha de las propuestas y conclusiones, lo que implicará nuevamente a las Iglesias particulares.

Más info: