Fútbol, política y religión. Sobre esas tres dimensiones de relevancia para la sociedad se va a centrar este año el ciclo que anualmente organiza la Comisión para el Diálogo entre la Fe y la Cultura de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Lleva por título “¿Es el fútbol la religión del siglo XXI?” y se va a desarrollar en tres sesiones que tendrán lugar los días 28 de febrero, 7 y 21 de marzo en la ciudad de Alicante, en sedes de la Universidad de Alicante.

La primera de las sesiones con las que se inaugura este ciclo se centrará en la pregunta “Cuál es la situación hoy?”. Se planteará pues el debate en torno a si existe una relación entre el fútbol, la política y la religión y qué paradigmas están en la base de dicha conexión. Será este jueves, 28 de febrero, a las 20:00 h, en la sede de la UA ubicada en la calle San Fernando, 40 de Alicante. Dirigirá este primer debate el periodista José Emilio Munera, jefe de Deportes del diario Información.

El jueves siguiente, 7 de marzo, continuará este ciclo con la sesión “¿Hacia dónde va dicha relación? ¿Qué valores deben aflorar?”. Será a las 19:15 h, en la sede de la UA de la calle Ramón y Cajal, 4, de Alicante. En esta mesa redonda participarán Jesús Llor, doctor en Informática con experiencia en proyectos para la EUIPO y Ramón Mínguez Vallejos, profesor de Teoría de la Educación de la Universidad de Murcia. Se debatirán cuestiones como qué valores se están convirtiendo en motores de la sociedad de hoy o cómo influyen las nuevas tecnologías.

La tercera y última de estas sesiones será el jueves 21 de marzo, a las 19:15 h, en la sede de la UA de la calle Ramón y Cajal, 4, de Alicante. Con el título “¿Qué amenazas y qué esperanzas vivimos hoy?” el escritor Jesús Herrero y el catedrático José Luis Cifuentes Honrubia dirigirán una mesa redonda para analizar qué estamos ganando y qué perdiendo.