LA DIÓCESIS PREMIA UN AÑO MÁS LA LABOR DE LOS LAICOS MÁS DESTACADOS Y COMPROMETIDOS
La quinta edición del acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tendrá lugar el próximo domingo en el Salón de Actos del Obispado
En la gala 2013 van a ser distinguidas 7 mujeres y 2 hombres por su importante servicio a la sociedad y compromiso con la Iglesia de Orihuela-Alicante
Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 17 de noviembre, se celebrará la quinta edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.
Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.
Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 17 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2013, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidido por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui.
Este año las distinciones van a recaer en 9 personas, 7 mujeres, una de ellas religiosa, y 2 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Rafal, Orihuela, Alicante, Tibi, Benidorm, Torrelamata, Petrer, Torrevieja y La Marina.
Se otorgarán así el domingo nueve insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.
Para amenizar el acto se contará con la actuación de la Agrupación Coral María Trives de Dolores, dirigida por Ana Martínez Manzanera, especialista en Educación Musical y profesora de piano. Esta agrupación se constituye en 2006 y está compuesta por 38 voces mixtas con un amplio repertorio.
Los galardonados 2013 serán:
1.-DOLORES BAEZA GARCÍA, nacida en Rafal el 19 de Diciembre de 1929, ha consagrado su vida al Señor y al servicio de la Iglesia, especialmente en la catequesis, Y desde los 15 años de edad, forma parte del movimiento Marías de los Sagrarios realizando grandes jornadas de oración ante Jesús sacramentado.
2.- HERMANA CONSUELO BERNAL GIL, carmelita, que durante los últimos veinte años ha servido en el Seminario Diocesano de Orihuela.
3.- ASUNCIÓN DA SILVA, de 64 años de edad, casada y madre, que durante veinte años ha servido en el Seminario Teologado Diocesano como ayudante de cocina y limpiadora, destacando por su fidelidad, prudencia, solicitud y diligencia.
4.- REMEDIOS DURÁ VENTURA, de 86 años de edad, sacristana de la parroquia de Santa María Magdalena de Tibi. Con “Remei”, ya son tres generaciones de sacristanas de la misma familia. Durante muchísimos años ha servido de manera extraordinaria a la parroquia de Tibi.
5.- CONCHA GARCÍA SERENA, de 83 años de edad. Colaboradora parroquial del Buen Pastor de Benidorm desde los comienzos. Ha trabajado en diversas tareas parroquiales, con esmero y dedicación incondicional, destacando en el cuidado de los ornamentos litúrgicos, el decoro del templo, las visitas a los enfermos y la difusión de los grupos de vida ascendente.
6.- EDUARDO GIL SOTO, natural de Torrelamata, donde nació en 1932. Ejerció siempre la misma profesión: pescador de arrastre. En el 1980 fundó la Cofradía de la Patrona La Virgen del Rosario, de la que fue fundador y presidente 32 años.
7.- VICENTA JOVER POVEDA, de 79 años de edad, residente en Petrer y vinculada a la Parroquia de San Bartolomé Apóstoldesde su juventud. Durante muchos años ha sido catequista de niños. Es camarera de la Virgen del Remedio y miembro de Acción Católica.
8.- JOSÉ ORTIZ ROCHE, de 83 años de edad. Nació en Hellín. Por motivos de trabajo llegó a Torrevieja a finales de los años 70, y desde los primeros momentos junto con su esposa han sido fieles colaboradores en la parroquia de la Inmaculada. Ha sido del equipo de pastoral penitenciaria, forma parte del de liturgia y es ministro extraordinario de la comunión. Ha participado también en la pastoral pre-bautismal.
9.- CONSOLACIÓN TÉBAR TÉBAR. Ha trabajado en la Parroquia de San Francisco de La Marina con los distintos sacerdotes que han ido pasando por allí. Actualmente se encarga de la catequesis.