LA DIÓCESIS PREMIA UN AÑO MÁS LA LABOR DE LOS LAICOS MÁS DESTACADOS Y COMPROMETIDOS
 
La cuarta edición del acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tendrá lugar el próximo domingo en el Salón de Actos del Obispado
 
En esta gala 2012 van a ser distinguidas 12 personas, 4 mujeres y 8 hombres, por su importante servicio a la sociedad y compromiso con la Iglesia de Orihuela-Alicante
 
Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 18 de noviembre, se celebrará la cuarta edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.
 
Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.
 
Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 18 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2012, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidido por el nuevo Obispo de la Diócesis, Monseñor Jesús Murgui, en la que será su primera gala “Pro Ecclesia Diocesana”. Este año las distinciones van a recaer en dos matrimonios, más otros 6 hombres y 2 mujeres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones.
 
Se otorgarán así diez insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.
 
Para amenizar el acto se contará con la actuación de la Camerata de la Merced de Elche, dirigida por Pedro Pérez, profesor de Coro del Conservatorio de Elche.
 
Los galardonados 2012 serán:
 
1.- FRANCISCO ALAMINOS ALABARCE Y JULIA SÁNCHEZ ROBLE, matrimonio de la parroquia de San Agustín de Alicante. El esposo es organista de la parroquia, mientras que Julia es catequista y trabaja como voluntaria en pastoral penitenciaria desde hace más de 25 años.
 
2.- JUAN FIDEL ANTÓN, agricultor, de la parroquia de San Francisco de La Marina, donde ha ejercido como sacristán voluntario durante mucho tiempo, con dedicación y entrega.
 
3.- ANTONIO GARCÍA MIRALLES Y ENCARNITA GAMUZ BELMONTE, matrimonio de La Campaneta (Orihuela), que han servido generosamente la pastoral familiar de nuestra Iglesia Diocesana, desarrollando su labor especialmente en el Movimiento Familiar Cristiano, del que han sido presidentes y secretarios diocesanos.
 
4.- CARMEN GARCÍA SALA, que ha vivido entregada a la parroquia de El Salvador de Mutxamel como catequista, ministra extraordinaria de la comunión, visitadora de enfermos, equipo de limpieza; miembro directivo del Apostolado de la Oración y colaboradora de Cáritas.
 
5.- ANTONIO GONZÁLEZ SANZ, actual director de Cáritas Parroquial de Inmaculada de Alicante y es miembro del Consejo Diocesano de Cáritas. Ha impulsado la puesta en marcha del Proyecto Santa Ana, destinado a detectar y atender a personas ancianas, enfermas, solas y carentes de recursos.
 
6.- JOSE GUILLÉN CASCALES, quien desde 1939 ha estado unido a la Basílica de Santa María de Elche sea como monaguillo o como ayudante en la sacristía. Ha sido buen colaborador de esta parroquia tanto mientras trabajaba en una fábrica de zapatos como ahora que está jubilado.
 
7.- MANUEL LLORET GAMBIN, colaborador incansable y ejemplar de su parroquia de Cox. Desde 1944 es miembro de la Adoración nocturna; ha colaborado con los distintos sacerdotes como sacristán, ha sido catequista y, también ministro extraordinario de la comunión y visitador de enfermos.
 
8.- EMILIO MARTÍNEZ MELGAREJO, que ha al servicio del Señor en la parroquia de Ntra. Sra. del Remedio de Alicante. Ha estado en la parroquia trabajando en sacristía, en animación litúrgica, en despacho, en arreglos, en atención en el equipo económico y en todo aquello que se le pidiera y sus condiciones físicas se lo permitieran.
 
9.- MATILDE MARTÍNEZ PÉREZ, de Dolores, que ha formado a niños y jóvenes a través de la catequesis parroquial. Ha participado también en la liturgia de la parroquia con sus cantos, lecturas y poesías entrañables a la patrona Nuestra Señora de los Dolores. También es colaboradora de Cáritas y visitadora de enfermos.
 
10.- ILDEFONSO MOYA MARTÍNEZ, natural de Totana, que trabajó como profesor de historia del arte en el Colegio de Santo Domingo de Orihuela durante 39 años, siendo desde 1970 hasta 1991 Director Técnico Pedagógico. Fue uno de los grandes impulsores del actual Colegio Diocesano.