EL PROYECTO SOLIDARIO “CUENTA CONMIGO” DISTRIBUYE MÁS DE 20.500 PRODUCTOS ENTRE FAMILIAS NECESITADAS DE ALICANTE

Con esta iniciativa, puesta en marcha por un grupo de madres del colegio Ángel de la Guarda hace 19 meses, se ha ayudado a sobrevivir a unas 800 personas del barrio alicantino de Carolinas y a unas 200 mujeres y sus hijos

Mañana, jueves 16 de diciembre, se hará una recogida especial en el centro escolar para que ningún niño, de un extenso listado, se quede sin su juguete de Navidad

La actividad social y solidaria no ha decaído en el Colegio Ángel de la Guarda de Alicante donde hace casi dos años un grupo de madres puso en marcha el proyecto “Cuenta Conmigo”. Preocupadas por la situación de crisis de muchas familias de su entorno y del distrito al que pertenece el centro escolar, han trabajado duramente por hacer realidad esta plataforma de ayuda. A través de ellase están haciendo recogidas y repartos periódicos de productos de primera necesidad para la supervivencia de unas 800 personas necesitadas del barrio alicantino de Carolinas. Así como colaborando activamente con otras obras sociales en la ciudad.

“Después de 19 meses de andadura puede decirse que el proyecto Cuenta Conmigo no es algo pasajero y puntual sino un punto constante de ayuda para mucha gente que vive en Alicante, especialmente en las zonas de las Parroquias de San José de Carolinas y la Inmaculada de El Pla” cuenta, Mar Muñoz, una de las madres coordinadoras de la iniciativa. “Esta iniciativa ya consolidada se ha convertido también en una parte más del proyecto educativo del colegio Ángel de la Guarda que pretende enseñar a sus alumnos  el valor de la caridad y la generosidad con los que peor lo están pasando” añade.

Y esta valiosa labor ya ha dado grandes frutos ya que se estima que desde la puesta en marcha de “Cuenta Conmigo” en marzo de 2009 se han recogido más de 20.500 productos. Entre ellos se encuentran, entre otros muchos, 3.200 litros de leche, 1.920 kilos de arroz y pastas, 1.800 paquetes de galletas, 1.200 latas de conservas de pescado, 1.260 kilos de legumbres, 1.200 botes de tomate frito y natural o 480 litros de aceite y vinagre. También se han donado 300 paquetes de alimentos para bebés, 6.000 pañales, 420 equiposde higiene personal o 336 paquetes de toallitas para bebés.

“Al principio sólo recogíamos alimentos y productos de primera necesidad pero con el tiempo intentamos también ir cubriendo aquellas peticiones concretas que nos llegan desde Cáritas Diocesana como muebles de cocina, frigoríficos en buen estado o incluso voluntarios que dispongan de dos horas semanales para impartir cursos a diferentes grupos sociales sobre cocina, electricidad o inglés” explica Mar Muñoz.

“En el tiempo que llevamos funcionando hemos recopilado también grandes cantidades de ropa, tanto niños como para adultos, así como otros enseres como televisiones, muebles, carros, cunas o menaje”. “Nos centramos además en cada mes en casos concretos de gente que nos solicita ayuda. Por ejemplo para este mes de diciembre tenemos la atención puesta en tres futuras mamás sin recursos que necesitan todo tipo de productos y utensilios de primera necesidad para afrontar la llegada de sus hijos” añade.

De este modo, desde Marzo de 2009, cada primer martes de mes, este grupo de madres organizan, en unas instalaciones cedidas para tal efecto por el Colegio Ángel de la Guarda, una recogida de alimentos y material en la que se involucran muchos padres, familiares y la propia dirección del centro que aporta también productos alimenticios del comedor.

En cada ocasión se recogen cientos de productos que son almacenados, seleccionados y distribuidos por este grupo de mujeres principalmente a la parroquia San José del barrio alicantino de Carolinas, que en estos momentos tiene una demanda de ayuda creciente y muy limitadas posibilidades de auto financiarse. Tanto es así que más de 800 personas están censadas en su Cáritas Parroquial para solicitar comida con la que sobrevivir todas las semanas.

También se distribuyen los productos en el Proyecto Paloma, que da cobertura asistencial a unas 200 mujeres sin recursos y a sus hijos. Se están derivando ayudas además a la parroquia de la Inmaculada del Pla y al Proyecto Lázaro.

Por otra parte, este grupo de madres está haciendo seguimiento y asistiendo casos concretos que les llegan a través del colegio y del Convento de Monjas de la Sangre.

RECOGIDA ESPECIAL DE NAVIDAD

En el marco de las próximas fechas navideñas está previsto realizar una recogida especial y adicional que tendrá lugar mañana jueves 16 de diciembre. Se busca así reforzar la campaña de este mes para las familias del barrio de Carolinas y alegrar también las Navidades de los niños más pobres de Alicante. Se pretende conseguir al menos un juguete para cada niño de un largo listado facilitado desde el Proyecto Paloma. Para la ocasión se va a montar un pesebre en el Centro de Educación Infantil (C/ Andalucía, 17, frente al Colegio de Primaria Ángel de la Guarda), donde los chicos y chicas del centro podrán acercarse a aportar su regalo (un dibujo, una carta, un kilo de cualquier alimento o un juguete) en el horario comprendido entre las 9:00 y las 12:00 horas.