El año nuevo traerá la segunda fase del Congreso Diocesano de Educación “En el camino de una alianza: Ciencia y Fe”, que ha organizado la Diócesis de Orihuela-Alicante, en el emblemático e histórico edificio del Colegio Diocesano Santo Domingo de Orihuela, en el 450 aniversario de su fundación como Universidad Pontificia.

Así se ha presentado esta mañana en rueda de prensa en el propio Santo Domingo con las intervenciones de José María Fernández- Corredor Soriano, director titular del centro, José Antonio García Gamuz, coordinador de la comisión organizadora del Congreso y Nieves Moreno Aldeguer, miembro de la Comisión organizadora.

“Con este Congreso nos centramos en la persona, en la construcción de su personalidad, en la armonía de su ser persona, educar su mente, sus afectos, sus comportamientos. El reto de la educación es construir un nuevo humanismo solidario. Es el tema del pacto mundial educativo que le proponen instituciones del mundo entero al propio Papa y le plantea esa reforma que necesita la educación. La educación no puede ser un problema, sino que ha de ser la solución a todos los problemas globales: integrales, sociales, familiares y ecológicos, de toda la sociedad actual” ha afirmado José María Fernández- Corredor Soriano.

Tras la primera parte que congregó a más de 750 personas a finales del septiembre pasado, la segunda fase, que será del 13 al 15 de febrero de 2020, se centrará en la “Aplicabilidad del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos”. Será una fase de encuentro cargada de experiencias probadas por parte de ponentes y centros educativos en distintas conferencias, mesas redondas, comunicaciones y posters. Aglutinará el contenido más original del congreso y el verdadero reto del mismo, para ello pretende concretar la aplicación del pensamiento cristiano a los itinerarios educativos actuales. Y pretende ser de nuevo un punto de encuentro para compartir experiencias probadas de los distintos participantes inmersos en la transformación que la educación exige en el nuevo contexto globalizador.

Ponentes de primer nivel en el ámbito educativo

En esta segunda fase se contará con la experiencia y profesionalidad de los siguientes ponentes: José María Barrio Maestre, doctor en Filosofía con Premio Extraordinario y profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid con 30 libros, más de 60 colaboraciones en obras colectivas y más de un centenar de artículos en revistas especializadas en temas filosóficos y educativos; Agustín Sánchez Manzanares, doctor en Ciencias de la Educación, especialidad de Psicología, por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma, y doctor de Filosofía y Ciencias de la Educación. Sus publicaciones están relacionadas con los valores, la psicología y la psicoterapia, la Psicología de la Religión, la Teología espiritual, la Filosofía de la educación y la Formación; Roberto Aguado, psicólogo especialista en psicología clínica y especialista europeo en psicoterapia. Autor del modelo de Inteligencia VEC; Pedro Luis Vives Pérez, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma. Autor de libros y artículos en revistas, relacionados con la cristología, eclesiología, pastoral y espiritualidad cristiana; M. Mar Sánchez Izuel; misionera H.S.F. de Nazaret licenciada en Periodismo y responsable de la red internacional educativa «Nazaret Colegios Innovadores» en España; Jaime-Picher-Rodríguez, director de Marketing, Admisiones y Executive Education de ESIC Business & Marketing School en el Campus de Valencia y Francisco Salcedo Arias, miembro de la Comisión de Calidad de Escuelas Católicas.

Guía histórico-artística y visita pedagógica

Se ha anunciado hoy también que está previsto que en el marco de esta segunda fase del Congreso de Educación se presentará una guía histórico-artística de Santo Domingo; será un acto en el que la Comisión de Patrimonio de la Diócesis nos explicará su contenido y el valor del arte en la educación haciendo especial hincapié en los elementos propios de Santo Domingo en su arquitectura universitaria. A esta presentación seguirá un recorrido por el edificio contemplando sus elementos más significativos. Se culminará con una “Cena conmemorativa” como clausura del 450 Aniversario de la Bula de erección de la Universidad Pontificia de Orihuela. Tendrá lugar en el Refectorio del Colegio, obra del siglo XVII recién recuperada tras una intervención de restauración global.

La inscripción se puede formalizar a través de la web del congreso www.450upo.es y tiene un coste de 50€, hasta el día 31 de diciembre de 2019 y de 70€ hasta el 31 de enero de 2020 (fecha límite de inscripción).