Queridos amigos:
Os quiero presentar las III Jornadas Diocesanas de Formación y Animación Misionera. Un año más, y es el tercero, realizamos estas jornadas con el ánimo de que nos sirvan como espacio de reflexión sobre la misión ‘ad gentes’ y de motivación para nosotros y nuestras comunidades de seguir trabajando en el campo misionero. Estas jornadas deben ayudarnos a ver la misión con una mirada más amplia que la de recabar medios económicos para las misiones. La misión conlleva también la información y la formación misionera. Esas facetas son las que se quieren cubrir en estos días.
La prioridad pastoral para el quinquenio 2007-2011 es ‘revitalizar la parroquia para que crezca como comunidad evangelizada y evangelizadora’, haciéndolo este curso como «familia». La animación misionera puede aportar mucho en esta dirección, pues los misioneros forman parte de nuestras parroquias ya que en ellas han nacido y de ellas han salido a la misión, y podemos decir que no dejan de formar parte de esta ‘familia’ parroquial, por eso es bueno que los tengamos presentes, que nos preocupemos de ellos, que oremos, que les ayudemos en sus trabajos misioneros sintiéndonos a la vez misioneros con ellos en nuestras comunidades parroquiales. La misión no es algo extraño a nosotros sino, más bien, cercano, forma parte de nuestra vida cristiana. Son nuestros hermanos en el mundo. Estas Jornadas, por tanto, quieren ayudarnos a tener cerca de nosotros y de nuestras comunidades a los misioneros y así sentirnos todos como la única familia de la Iglesia.
Como venimos haciendo en años anteriores, estas jornadas están divididas en dos bloques, por un lado las mañanas, dirigidas a sacerdotes y miembros de vida religiosa, y por otro lado, las tardes, en dos lugares distintos, para laicos especialmente, aunque, tanto las mañanas como las tardes son abiertas a todos.
Espero que sean de nuestro interés y las podamos compartir todos nosotros.
Joaquín Carlos Carlos
Director Secretariado Diocesano de Misiones