El papa Francisco ha convocado para este fin de semana la I Jornada Mundial de los Pobres a la que se suma también la Diócesis de Orihuela-Alicante con actos simultáneos en Elche y Alicante organizados por Cáritas.

Con el lema “No amemos de palabras sino con obras” se ha previsto por una parte una serie de iniciativas en el convento de las Clarisas de Elche en la tarde del sábado 18 de noviembre. Todo comenzará a las 17:00 horas con la acogida y testimonios. Seguidamente, a las 18:00 h, habrá una eucaristía para culminar sobre las 19:00 h con una merienda fraterna.

Esa misma tarde de sábado se celebrará esta I Jornada Mundial de los Pobres con una eucaristía, a las 20:00 h, en la Concatedral de San Nicolás de Alicante.

Además de estos actos simbólicos en Elche y Alicante se ha hecho extensiva esta jornada convocada por el papa Francisco a todas las parroquias de la Iglesia de Orihuela-Alicante para que se hagan eco de la misma a través de diversos materiales como el mensaje del Santo Padre, el subsidio litúrgico o diversas pautas para la animación entre las comunidades. Entre las sugerencias destaca organizar momentos de encuentro y reflexión, acciones y gestos concretos “transformadores del estilo de vida”, reunirse en algún lugar simbólico con la participación de las personas más pobres para “compartir y celebrar la vida, orar, comer, divertirse, ser solidario y testimoniar una nueva fraternidad” u organizar espacios de “escucha activa”, entre otros.

La idea de impulsar esta Jornada nació el 13 de noviembre del año pasado, fecha en la que se cerraban en todo el mundo las Puertas de la Misericordia. Ese día, en la Basílica de San Pedro el Santo Padre celebraba el Jubileo dedicado a todas las personas marginadas. De manera espontánea, al finalizar la homilía, Francisco manifestó su deseo de que “quisiera que hoy fuera la «Jornada de los pobres»”.

La celebración de esta Jornada –que el Papa Francisco ha establecido que se celebre todos los años y en toda la Iglesia el último domingo del tiempo ordinario, el domingo XXXIII, previo a la fiesta de Cristo Rey— es una ocasión especial para poner de manifiesto, como un verdadero signo de evangelización y compromiso, la participación y la aportación de los más pobres en la vida de las comunidades.

CARTA DEL OBISPO DIOCESANO MONSEÑOR JESÚS MURGUI: