INAUGURADA LA NUEVA RESIDENCIA ALICANTINA VIRGEN DEL REMEDIO

El conocido como “Asilo de Benalúa” cambia así su ubicación adaptándose a la normativa vigente y mejorando la calidad de vida de los residentes

Con el nuevo edificio, ubicado en la zona Pau 2, junto al Instituto de San Blas, se duplica además el número de plazas que este centro oferta

El pasado viernes15 de octubre tuvo lugar la inauguración y bendición de la nueva Residencia para la Tercera Edad Virgen del Remedio. Esta nueva Residencia fue adquirida el pasado mes de enero por el Obispado de Orihuela-Alicante con el fin de ubicar en ella a los ancianos del antiguo Asilo de Benalúa. Las exigencias de adaptación a las normativas de servicios sociales, condujo a la decisión de trasladar la Residencia Virgen del Remedio desde el barrio de Benalúa hasta este nuevo edificio que consta de planta baja, y tres plantas, con una superficie total construida de 6.567 m2. y una superficie útil de 4.981 m2. Los ancianos fueron trasladados y ubicados en su nuevo hogar, satisfactoriamente y sin ningún incidente, hace unos días.

En el acto de inauguración y bendición, presidido por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, se contó también con la presencia de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y la Directora General de Familia y Menor, Carolina Martínez.

La Directora de la Residencia, Sor Mª Ángeles Garmendia, dio la bienvenida a los asistentes dando comienzo a un emotivo acto de agradecimiento y bendición que acogió a más de 200 personas y que estuvo amenizado por el Coro Musiquetos de Maristas.

El Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Francisco Conesa, hizo un breve repaso de la historia y trayectoria de este asilo recordando de un modo especial cómo se ha volcado siempre toda la ciudadanía y entidades públicas alicantinas para garantizar la continuidad de esta residencia. “Hoy la Residencia Virgen del Remedio comienza una nueva etapa mejorada, ampliada y más preparada por lo que es el momento de dar gracias a todos los que lo han hecho posible” afirmó el Vicario General.

Por su parte el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, apeló a que los “ancianos deben ser una bendición para la sociedad y nunca una carga ya que tenemos con ellos una deuda de gratitud”.

En esta línea la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, empezó su discurso resaltando que “nuestros mayores son el espejo en el que debemos mirarnos”. También resaltó la importancia y valor de aquellos que dedican su vida a cuidar a los ancianos con tanto mimo, cuidado y respeto ya que “nuestros mayores se lo merecen todo”. Quiso además felicitar a los residentes por su nuevo hogar deseándoles que puedan disfrutarlo durante muchos años.

Este cambio de ubicación es la respuesta del Obispado a la necesidad de adaptar el actual edificio a la legislación autonómica vigente para centros de mayores (lo que habría supuesto una fuerte inversión económica y la necesidad de reubicar a los residentes durante las obras). Por lo que se optó por adquirir este edificio y vender al anterior para sufragar los gastos de adquisición del nuevo. De este modo no sólo se ha mejorado la calidad de vida de los residentes sino que se han ganado nuevas plazas, ya que con el nuevo edificio se duplica el número de plazas que Virgen del Remedio podrá ofrecer.

El nuevo inmueble
Se trata de un edificio de nueva construcción, situado en Avda. Isla de Corfú, s/n. (junto al IES de San Blas). Consta de planta baja, y tres plantas, con una superficie total construida de 6.567 m2. y una superficie útil de 4.981 m2.

El edificio ha sido construido según la legislación vigente para centros de personas mayores. Tiene una capacidad para 140 residentes con 92 habitaciones, por lo que esta Residencia alicantina duplica sus plazas ya que el actual edificio sólo disponía de 70.

La Diócesis de Orihuela-Alicante ha realizado una fuerte inversión económica para garantizar la continuidad del Asilo de Alicante. El nuevo edificio en el que se ha ubicado la Residencia Virgen del Remedio cuenta con mejores instalaciones y con mayor capacidad. Las Hijas de la Caridad siguen atendiendo esta Residencia, como lo han hecho durante los últimos veinte años.