UN AÑO MÁS, LA INMIGRACIÓN DE ALICANTE, EN CIFRAS

El Secretariado Diocesano de Migración, ASTI-ALICANTE, publica su informe anual sobre la inmigración en la provincia

Por sexto año consecutivo el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, ha elaborado el informe “Aproximación estadística a la inmigración en Alicante”. Este documento, el cual se enmarca en el Programa de Investigación y Difusión, tiene un carácter de recopilación ordenada de los principales datos de fuentes oficiales de nuestra provincia.

De forma genérica se sigue concluyendo que Alicante es la primera provincia de España en porcentaje de extranjeros, ocupando el tercer lugar por detrás de Madrid y Barcelona si se habla de números absolutos. Del total de la población alicantina, 1.934.127, un 24,1 es población extranjera, cifra que asciende a 466.684 personas según el padrón del INE a fecha 1 de enero de 2011.

Al mismo tiempo se destacan algunos cambios y aspectos que se consideran más relevantes en relación a este último año.

Por primera vez se produce un saldo negativo de la población extranjera en la provincia de Alicante, que venía precedida de una ralentización de los flujos migratorios desde el año 2008. Más allá de la cifra, 415 personas menos, que representa una disminución del 0,1%, lo relevante es que podríamos estar ante un cambio de tendencia.

El continente americano protagoniza el descenso de la población extranjera con una caída del 9,3%, pasando de 77.444 en 2010 personas a 70.796 en 2011, 6.655 personas menos. Hay que tener en cuenta que en el 2011 se concedieron 3.419 nacionalizaciones a los latinoamericanos, algo más de la mitad del descenso observado, por lo que la caída real se queda en el 4,2% y es probable que responda a un retorno a sus países de origen.

Sobre las nacionalizaciones, en el periodo 2004-2011, han obtenido la nacionalidad española 21.652 personas, de las cuales 18.404 han sido otorgadas a latinoamericanos, lo que representa el 85% del total. La relevancia de las nacionalizaciones también explica la disminución de algunos colectivos.

Incrementa la presencia femenina de la inmigración. La cifra de hombres ha descendido en 1.220, al tiempo que se ha incrementado en 805 la presencia femenina. El resultado es que la brecha entre los sexos va disminuyendo: 51,6% para los hombres y 48,4% para las mujeres. Esta relación entre los sexos varía según la zona geográfica.

La Unión Europea mantiene su liderazgo, incluso ha experimentado un leve incremento al pasar del 62,2% al 62,8% del total de extranjeros, y es la zona geográfica de origen de la mayoría de los nuevos extranjeros llegados a la provincia, pero de las 6.352 personas que llegaron en 2010 desde aquellos países, se ha pasado a 2.631, que representa un descenso del 60%. El Reino Unido mantiene un relevante primer lugar alcanzando una presencia de 131.058 británicos (más del 28% del total de extranjeros), pero de los 2.741 que llegaron en 2010 pasaron a 756 en el 2011, descendiendo un 72%. Lo cual nos habla de una ralentización de la llegada de comunitarios.

La provincia de Alicante está constituida por 141 municipios, en 19 de los cuales la población extranjera supera el 50%. A su vez, en 45 de ellos la primera nacionalidad es la británica y en 35 municipios los alemanes ocupan el segundo lugar. En esta circunstancia se encuentra Torrevieja, tercer municipio de la provincia con mayor población después de Alicante y Elche, con un 52% de extranjeros de los cuales el 24% son británicos y el 7,4% alemanes, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente. En dos municipios, Denia y Els Poblets, la primera nacionalidad es la alemana.

Aumenta la población extranjera mayor de 65 años. Este sector ha aumentado en 5.956 personas, un 6,3% y representa más del 28% del total de la población en esta franja de edad, por lo que más de una persona cada cuatro mayor de 65 años, es extranjera. Los comunitarios siguen siendo los más numerosos y mantienen su peso relativo, un 88,8% sobre el total de los extranjeros en esta franja de edad, en números absolutos han aumentado en 5.338 personas totalizando 89.386. Los terceros países se han incrementado un 5,8%, 618 personas, pasando de 10.589 en 2010 a 11.207 en 2011.

El Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante pretende con este informe conocer la realidad de la provincia. No olvidando que las cifras nos hablan de personas que tienen una historia, proyectos, ilusiones, esperanzas… Dejando atrás, todas ellas, sus lugares de pertenencia, referentes, familia, paisajes, costumbres, colores y sabores y también, en muchos casos, su lengua.

Muchas de estas personas, independientemente de cuál haya sido su proyecto migratorio original, de permanencia o temporal, están asentadas en alguna de las múltiples poblaciones que conforman la provincia. Muchas otras han nacido en nuestro territorio y todas ellas comparten con la población autóctona los desasosiegos, preocupaciones y dificultades ocasionadas por la actual crisis económica que atraviesa España.

Informe completo en: