EL 60% DE LOS INMIGRANTES LLEGAN A ALICANTE EN AVIÓN

El Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante habla en su sicas﷽﷽﷽﷽﷽"Fronteras f AVIÑONde Tocesano, D. Jesúltimo informe sobre las "Fronteras físicas e imaginarias”

Este fin de semana se celebra la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado con diferentes actos y actividades

“Fronteras físicas e imaginarias". Éste es el título del último informe elaborado por el Secretariado de Migración de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ASTI-Alicante, y que se hace público en el marco de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado que se va a celebrar en la Diócesis este fin de semana, bajo el lema “Iglesia sin fronteras. Madre de todos”.

Este trabajo, elaborado por la socióloga Mª Victoria Barceló, busca poner la atención en los riesgos de crear alarma en la sociedad sobre una “invasión” o “avalancha” de inmigrantes procedentes del sur, imagen que no se corresponde con la realidad. Pero este informe da un paso más allá reivindicando la eliminación de fronteras más duras incluso que las físicas como pueden ser las de indiferencia, racismo, exclusión, sanitarias, educativas o económicas.

“La sobreexposición mediática de llegada a través de pateras y de las vallas alimenta la creencia de un inexistente peligro de “invasión” desde el sur, manteniéndose invisible la realidad de que la mayoría a de los inmigrantes extranjeros, incluyendo los que se encuentran en situación irregular, llegan a través de los aeropuertos y en autobuses” explica el Informe. En concreto, en la provincia de Alicante, el 60% de los inmigrantes extranjeros utiliza el avión como medio de transporte seguido por el autobús y el coche, siendo muy escasa la utilización de pateras para llegar a las costas alicantinas. Además, contrariamente a la percepción generalizada, la población africana totaliza 55.077 personas, un 11,7% del total de extranjeros en la provincia, de los cuales apenas 6.430 son subsaharianos y el resto magrebíes. En este sentido, en Alicante, la disparidad es mayor que en la del conjunto de España, ya que de cada 100 extranjeros, tan solo doce son africanos: apenas más de uno es subsahariano y el resto magrebí, cifras muy alejadas de los 72 de origen europeo.

“Las cifras demuestran la inexactitud de una supuesta “avalancha” o situación crítica que alimenta temores, desconfianza y atiza en la opinión pública el fuego de la discriminación” se cita en el trabajo del Secretariado de Migraciones.

“Los dramas cotidianos que se viven en las fronteras del sur vulneran los derechos fundamentales. No hay dificultad, valla, concertina, que impida lo que ha sido desde siempre una característica del ser humano: la movilidad. Acrecentada en la actualidad por la profundización de las desigualdades sociales y económicas, que empuja a miles de personas a abandonar sus lugares de origen en busca de un espacio donde puedan desarrollar un proyecto de vida que les devuelva la dignidad” reivindica, a modo de conclusión, este Informe.