Los últimos datos del paro en nuestra provincia, hombres y mujeres que quieren trabajar y no pueden, así como las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras, para ver que éstas, están marcadas por la precariedad, la temporalidad, los bajos salarios, la economía sumergida, las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral y la constante pérdida de derechos laborales y sociales.

Esto es suficientemente preocupante para que dediquemos un tiempo a conocer, reflexionar y dialogar sobre lo que está pasando en el mundo del trabajo, mundo obrero empobrecido, y ver entre todos y todas, cómo podemos acompañar esta realidad y llevar una palabra de esperanza, una Buena Noticia, como creyentes en Jesucristo, en cuyo mensaje, la persona está por encima de todo.

Es por ello que el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera ha publicado el “Informe de la situación del mundo obrero y del trabajo en la Diócesis de Orihuela-Alicante. Paro, pobreza, marginación y Exclusión Social, generados por el mercado de trabajo”. Con él se pretende facilitar un mayor conocimiento de la realidad del mundo obrero y del trabajo en nuestra diócesis.

El Papa Francisco, insiste a menudo en la importancia del Trabajo como elemento fundamental de la dignidad humana y nos anima a recordar siempre la dignidad y los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Nos recuerda a menudo en la necesidad que toda persona cuente con un trabajo digno, justamente remunerado como uno de los pilares de la dignidad humana.

La falta de trabajo o el desempeñado en condiciones indignas, atraviesa toda la vida de las personas, afectando a su autoestima, a la familia, a su vida social, y a todas sus relaciones y aportación en la construcción de un mundo mejor.

Ofrecemos este Informe, desde la humildad, como aportación al diálogo, y para animar al compromiso de acompañar esta realidad que viven nuestros hermanos y hermanas del mundo obrero y del trabajo.

Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera

***Si alguien lo quiere en papel, o quiere que lo presentemos en alguna parroquia o movimiento se puede dirigir a: pobrera@diocesisoa.org

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ: