LA DIÓCESIS PREMIA LA LABOR DE LOS LAICOS Y RELIGIOSOS MÁS DESTACADOS

El acto de entrega de las Insignias “Pro Ecclesia Diocesana” tendrá lugar este domingo en el Salón de Actos del Obispado

En la primera edición de esta gala van a ser distinguidas 8 mujeres, un hombre y un matrimonio, por su importante servicio a la sociedad

Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 15 de noviembre, se celebrará la primera edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que a partir de ahora se celebrará anualmente para premiar en cada edición la labor de las personas más destacadas de la Diócesis. En cada ocasión se otorgarán diez insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”.

De este modo, este próximo domingo, 15 de noviembre, a las 18:00 horas en el Salón de Actos del Obispado de Alicante, tendrá lugar la gala de entrega de las primeras diez “Insignias Pro Ecclesia Diocesana”. Las distinciones 2009 van a recaer en 8 mujeres (6 laicas y dos religiosas), un matrimonio y un hombre. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás.

Los galardonados 2009 serán:

1.- Hermana Llanos Achau Rubio, carmelita conocida por la mayor parte del clero por su destacado servicio en el Seminario de Orihuela donde ha trabajado buena parte de su vida y donde continúa incansable a pesar de sus achaques y sus fuerzas limitadas.

2.- Vivian Albert Canalejo que ha destacado por sus numerosas labores humanitarias, promoviendo la creación en Alicante de cuatro hogares dedicados a niños de familias desestructuradas.

3.- María Ángeles Amorós Devesa, por su dedicación a la acción socio-caritativa, desde los ámbitos parroquial, interparroquial y diocesano. Ha sido Directora de Cáritas Diocesana desde 2004 hasta 2009. Actualmente dirige la Asociación Fe y Da, una entidad sin ánimo de lucro y de raíces católicas centrada en las adopciones internacionales.

4.- Rosa María Casbas Moliner, que durante 35 años ha servido a la Diócesis en las tareas administrativas que ha llevado a cabo en la Curia Diocesana.

5.- Patrocinio García Hernández, conocida por la población oriolana como “Patro”. Ha sido desde 1961 sacristana del Santuario de Monserrate de Orihuela, cuidando con pulcritud el templo con una dedicación incondicional a la patrona de esta localidad.

6.- Encarna Gracia Lucas, nacida en Arneva (Orihuela) y miembro del Instituto Secular “Ignis Ardens”. Trabajó en los comienzos de la Finca Cano (Carrasqueta), en el Teologado y Seminario de Orihuela y, desde 1987 hasta 2008 acompañó y cuidó hasta el último de sus días al Obispo Emérito D. Pablo Barrachina y Estevan.

7.- Eva Juan Juan, que desde el año 1939 vive dedicada al servicio de la parroquia de Santa Ana de Elda, con más de cincuenta años de entrega a la catequesis de niños, adolescentes y jóvenes y al trabajo con las madres.

8.- Alfonso Puchades Orts, por su trabajo como profesor de medicina en la Universidad de Alicante (y después en la Miguel Hernández) y su dedicación a proyectos misioneros (Secretariado Misiones y Fundación Misión y Promoción) y en la parroquia del Carmen de Benidorm.

9.- Juan Velasco Duréndez y Trinidad Sanz Gutiérrez, matrimonio y sacristanes de la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Benejúzar desde hace 44 años, en la que están perfectamente integrados en diversas actividades pastorales. Trabajan sin descanso y gozan del reconocimiento de todos los benejucenses.

10.- Sor Antonia Taravilla Maldonado, Hija de la Caridad, que llegó a Orihuela en 1963 para servir a los pobres en la casa de “Misericordia”, orfanato y hospicio municipal. Desde que en 1962 se formara el Patronato de San José Obrero, ha trabajado incansablemente en esta obra diocesana con gran tradición y trayectoria en Orihuela.

PROGRAMA DEL ACTO

La gala de entrega de las Insignias “Pro Eclesia Diocesana” comenzará a las 18:00 horas en el Salón del Obispado de Alicante (C/ Marco Oliver, 5 – Alicante) y tendrá el siguiente orden:

Canto introductorio: “Oh Sion, loda il Salvatore” (Marco Frisina)

Explicación del sentido y valor de la insignia “Pro Ecclesia Diocesana”

Francisco Conesa Ferrer, Vicario General de la Diócesis de Orihuela-Alicante

Presentación de las personas galardonadas y entrega de las insignias

Canto coral: “Aleluya en FAM” (Gaspar Ángel Tortosa)

Palabra de gratitud a cargo de una de los galardonadas

Maria Ángeles Amorós Devesa

Palabras del Sr. Obispo de la Diócesis

D. Rafael Palmero Ramos

7.     Canto: “Ave verum” (Gregoriano)