Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 13 de noviembre, se celebrará la octava edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.

Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 13 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2016, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui.

Este año las distinciones van a recaer en 9 personas, 6 mujeres y 3 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Alicante, Elche, Guardamar del Segura y San Juan.

Se otorgarán así el domingo 9 insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Los galardonados 2016 serán:

1.- ANTONIO ARANDA LÓPEZ, de la parroquia Madre de Dios de Elche. 56 años. Nacido en Tetuán al emigrar sus abuelos paternos y maternos en busca de trabajo. A mediados del año 1964 vuelve con su familia a España tras la independencia de Marruecos estableciéndose en Elche. Miembro de la HOAC desde 1985 y del Secretariado de Pastoral Obrera. En la parroquia ha animado la pastoral juvenil y formado parte del Consejo Pastoral.

2.- MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ TOSTÓN, de la parroquia de La Inmaculada de Alicante. 85 años. Lleva 23 años trabajando en esta parroquia alicantina formando parte de la Legión de María y centrando principalmente su labor en ofrecer atención pastoral a los enfermos mostrando así su calidad humana y cristiana.

3.- ROSARIO ROMERO GIRÓN, de la parroquia de la Sagrada Familia de Elche. 89 años. Nació en Torredonjimeno (Jaén) pero llegó a Elche justo cuando esta parroquia comenzaba su andadura en los locales de un colegio colaborando activamente en las gestiones y recogida de fondos económicos para que fuera posible la construcción del actual templo. Es por ello que ha estado vinculada a ella desde sus inicios en la catequesis y la pastoral de enfermos hasta que su avanzada edad y enfermedad le impiden salir de casa.

4.- MARÍA ANA CASTEJÓN INIESTA, de la parroquia de la Sagrada Familia de Elche. 81 años. Viuda con cuatro hijos, llegó a esta parroquia hace 36 años. Años en los que ha servido a la comunidad parroquial en la limpieza del templo y visitado enfermos. A pesar de su edad continúa activa en el servicio de limpieza y con una apretada agenda de enfermos que atiende diariamente. Acaba de realizar el Cursillo de Ministro Extraordinario de la Comunión.

5.- JOSÉ ANTONIO ROMÁN PARRES, de la basílica de Santa María, de Elche. 72 años. Ha dedicado toda su vida a dos grandes actividades: la enseñanza y la parroquia de Santa María. Entre sus actividades vinculadas a la docencia destaca especialmente la promoción y coordinación de una escuela de maestros cristianos. Ha trabajado también con dedicación y pasión en la Sociedad Venida de la Virgen, siendo presidente de la misma desde el año 2000 hasta 2016.

6.- CARMEN PASTOR VALERO, de la parroquia San Jaime Apóstol de Guardamar del Segura. 87 años. Ha trabajado en diferentes tareas de la comunidad parroquial: en el grupo de limpieza, Cáritas, grupo de lectores, guiar el Santo Rosario antes de la Santa Misa, grupo de Pastoral de la Salud y asistir a todos los entierros para animar el canto, orar por los difuntos y ayudar a preparar el altar. Ha llevado la pequeña tienda de objetos religiosos de la parroquia y “apóstol de Radiomaría”.

7.- MARÍA JOSEFA MOLINA CORBACHO, de Pastoral Penitenciaria ejerciendo su labor en el Centro Penitenciario de Fontcalent. 87 años. Entregada al carisma de las Adoratrices trabaja por y para las presas de este centro desde hace más de 30 años con talleres de corte y confección. A día de hoy sigue visitando semanalmente la cárcel llevando a las presas labores que ella misma prepara durante los días previos.

8.- JOSEFA TURPÍN MORENO, de la parroquia San Juan Bautista de San Juan. Lleva más de 50 años colaborando en esta parroquia destacando por su amabilidad, alegría y entrega. Entre sus labores destaca el ser visitadora de enfermos ayudando a las hermanas carmelitas y a los sacerdotes. Se encarga también de la atención a todos los ornamentos y hace dos años fue nombrada ministra extraordinaria de la comunión.

9.- JUAN GARCÍA PÉREZ, de Alicante. 76 años. Perteneciente al Movimiento Cursillo de Cristiandad desde 1970 ha impartido más de 60 cursillos y desempeñado diferentes cargos y responsabilidades. En la actualidad es el Vicepresidente. Además, desde su condición de oficial de Notaría ha colaborado en diversas áreas del Obispado y también ha colaborado con Cáritas fundando además el Banco de Sangre “María Auxiliadora” en la parroquia de los Salesianos de Alicante.

FOTOS DEL ACTO: http://bit.ly/2fRErld