Son las llamadas “Insignias Pro Ecclesia Diocesana” y han sido creadas por la Diócesis de Orihuela-Alicante para reconocer el servicio pastoral que algunas personas han prestado y prestan a la sociedad y a la Iglesia Diocesana de Orihuela-Alicante. Este domingo, 12 de noviembre, se celebrará la novena edición del acto de entrega de estas distinciones que buscan premiar preferentemente a laicos y laicas que hayan dado un largo y constante testimonio de servicio y entrega generosa en las diversas instituciones diocesanas.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el año 2009 y que se ha convertido desde entonces en una cita anual con la que premiar la labor de algunas de las personas más destacadas de la Diócesis por su trabajo desinteresado y voluntario día tras día.

Precisamente con ese deseo se celebra este próximo domingo, 12 de noviembre, en el marco del Día de la Iglesia Diocesana, la entrega de estos simbólicos reconocimientos. La edición 2017, que tendrá lugar en el Salón de Actos del Obispado, dará comienzo a las 18:00 horas y será presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Jesús Murgui.

Este año las distinciones van a recaer en 13 personas, 9 mujeres y 4 hombres. De todos ellos llama la atención su dedicación, en la mayoría de casos durante toda una vida, al bien de la comunidad y al trabajo por ayudar a los demás. Algunos de ellos son sacristanes o catequistas que han dedicado mucho de su tiempo y esfuerzo a la vida parroquial y otros han mostrado un gran compromiso con la sociedad y la Iglesia de Orihuela-Alicante desde diferentes movimientos, delegaciones, colegios o instituciones. En esta ocasión proceden de las localidades de Torrevieja, Elche, Montesinos, Villajoyosa, San Miguel de Salinas, Orihuela, Novelda, Elda, Alicante y Sax

Se otorgarán así el domingo 13 insignias que se caracterizan por llevar grabado el crismón que forma parte de la imagen institucional de la Diócesis, junto con la inscripción “Pro Ecclesia Diocesana. Orihuela-Alicante”. En el reverso cuenta con la imagen de la “Virgen Entronizada con el Niño”, conocida como Virgen de Gracia, datada a finales del siglo XIII, y que se encuentra actualmente en el Museo de Arte Diocesano. Junto a la imagen de la Virgen está la inscripción: “Que nuestra Iglesia Diocesana sea más fraternal y misionera”.

Los galardonados 2017 serán:

MARIBEL VALLEJOS PLANELLES, de la parroquia Inmaculada Concepción de Torrevieja. Desde bien pequeña se implica en el coro de la parroquia y en 1980 asume su dirección hasta 2015. Toda una vida dedicada a engrandecer la liturgia y celebraciones en la parroquia. De ella destaca su entrega generosa, su disponibilidad, su constancia en el trabajo y su paciencia en los ensayos y celebraciones. Ha estado siempre muy unida a la Iglesia. Su servicio lo ha realizado hasta que sus fuerzas le han acompañado.

 

MARÍA DEL CARMEN MARTÍNEZ ROMERO, de la parroquia del Espíritu Santo de Elche. 70 años, viuda, madre de dos hijos. Ha estado 15 años dirigiendo el Movimiento de Cursillos de Cristiandad. Delegada de Cáritas Parroquial en la parroquia de San Antón durante 10 años y en la parroquia del Espíritu Santo durante 27 años. En esta última coordina, desde hace 20 años, un grupo de gitanas donde se lee la Palabra de Dios y se lleva a la Oración. Voluntaria durante 20 años en la Pastoral Penitenciaria y catequista desde hace 20. Actualmente compagina la dirección de Caritas Interparroquial de Elche con el equipo de Cáritas Parroquial y la dirección del Secretariado diocesano de Pastoral Gitana. Está asociada a los laicos de la Asunción de la Congregación de los Agustinos de la Asunción que regentan las parroquias de San Antón y Espíritu Santo de Elche.

 

MARÍA JOSEFA PIZANA VALLEJOS, de la parroquia Ntra. Sra. del Pilar de Los Montesinos. 64 años, madre de dos hijos. Miembro activo de la parroquia desde hace más de 40 años. Participa en la limpieza y mantenimiento del templo, en la recogida de dinero para diversas campañas (Cáritas, Manos Unidas…). Catequista de Primera Comunión desde hace 32 años. Secretaria de la Cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores desde su fundación en 1998. Colabora activamente en la organización de la Semana Santa y en otras actividades (Feria de Navidad, Semana Cultura…). Su entrega la ha llevado a formarse en diferentes cursos y Encuentros (Cruz Roja, Escuela Diocesana de Catequistas, Escuela Diocesana de Agentes de Pastora…). Ha formado parte de la Comisión de la Marquesa para la rehabilitación de la ermita. Destaca la entrega por los demás, llevando siempre como lema el Evangelio.

 

OVIDIO CIRIA LAPUERTA, Hospitalidad Diocesana Ntra. Sra. de Lourdes. 86 años, casado, padre de tres hijos. Presta servicio de forma desinteresada desde hace casi 40 años en la Hospitalidad Diocesana de Ntra. Sra. de Lourdes. Ha vivido tres legislaturas como presidente de Vida Ascendente, sumando un total de 22 años. Cuando residía en Soria participó activamente en Acción Católica (H.O.A.C. y J.O.C.). Ejerce como ministro extraordinario de la Comunión. Pertenece a la Adoración Nocturna y a la Adoración Perpetua. Miembro activo en Cursillos de Cristiandad y Movimiento Familiar Cristiano. Hombre de fe, de entrega generosa, de amor firme a Dios y a su Iglesia, sirviendo siempre allí donde ha estado a quien ha solicitado su ayuda y su tiempo.

 

MARIANA GALIANA VAELLO, de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Villajoyosa. Colabora con la parroquia desde que tenía 10 años. Pronto se afilió a Jóvenes de Acción Católica y colaboraba con Cáritas. Años después, entra a formar parte de Mujeres de Acción Católica y a colaborar en Manos Unidas. Además imparte catequesis de Primera Comunión en la parroquia. En 1986 asume la coordinación de Manos Unidas hasta octubre de 2017, un compromiso que siempre ha realizado con ilusión junto a un equipo serio y responsable de hombres y mujeres de la parroquia. En la actualidad continúa siendo voluntaria de Cáritas done sigue prestando su colaboración desde hace más de 70 años.

 

NATIVIDAD SÁEZ MARTÍNEZ, de la parroquia San Miguel de San Miguel de Salinas. 85 años, madre de cinco hijos. Estudió Magisterio y ha dedicado su vida laboral a la enseñanza hasta su jubilación en 1994. Al mismo tiempo se ha dedicado y aún se dedica con energía y generosidad a su familia, a cultivar una seria y ejemplar vida de piedad y a prestar valiosísimo servicio en la parroquia como catequista, costurera, lavandera y planchadora. Su hospitalidad la llevó a alojar en su casa a maestras y a ofrecer su hogar a varios párrocos. De esa hospitalidad se benefician todos los vagabundos que se hospedan en la parroquia. Actualmente, además dirige un Aula de Mayores donde enseña a leer y a escribir. De un modo discreto y eficaz, ayuda con su consejo, su oración y su limosna, siempre generosa, a la parroquia.

 

JOSÉ ANTONIO GRAU ORTEGA, de la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela. 75 años, casado. Desde su infancia, monaguillo y acólito en la Catedral. Se forma en Cursillos de Cristiandad. Ayuda en el asilo de ancianos. Más tarde trabaja junto a su familia, grupos de matrimonios, en el M.F.C. Siempre disponible al servicio de la Catedral, cuando se le necesita. Actualmente, sigue colaborando en la parroquia. Es miembro del Consejo de Pastoral, corresponsable del equipo de liturgia, miembro de la Adoración Nocturna. Junto a su mujer, es miembro del Movimiento Familiar Cristiano. Es también encargado del mantenimiento del templo. Pertenece a la Capilla de Adoración y es directivo de la Cofradía del Prendimiento y ministro extraordinario de la Comunión. En definitiva, hombre de testimonio y servicio a la Iglesia.

 

MARÍA JESÚS GEA HERNÁNDEZ, de la parroquia de San Vicente Ferrer de Orihuela. 71 años, viuda, madre de cuatro hijos. A los 16 años entra a formar parte del grupo de mujeres de Adoración Nocturna en la parroquia de Santiago de Orihuela. Junto a su marido inicia su andadura cristiana matrimonial en el Movimiento Familiar Cristiano. Se forma en Teología con la idea de trasmitir su fe y su amor a la Iglesia. Actualmente, su tiempo y su vida discurre a través de la Parroquia. Forma parte del equipo de liturgia, miembro del Consejo de Pastoral, ministro extraordinario de la Comunión y de enfermos, coordinadora de la Capilla de Adoración, dirigente de equipos de matrimonios, Catequista de adultos. En definitiva, una vida entregada a la parroquia, a la Iglesia local y a la diocesana.

 

MARINO MOLINA PAQUEZ, de la parroquia San Pedro de Novelda. 92 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Desde 1962 es miembro del Opus Dei. Ha ejercido como director de Cáritas Parroquial, colaborador en los cursillos parroquiales pre-bautismales, colaborador habitual en la Liturgia de la Palabra. Destaca su labor como investigador y divulgador de la Sábana Santa de Turín, en su condición de médico, estudió y profundizó en esta materia. Además de su inestimable colaboración en la organización de manifestaciones Pro-Vida, poniendo de manifiesto la existencia de vida del ser humano a partir del momento de ser engendrado.

 

FRANCISCA LÓPEZ MARÍN, de la parroquia San José Obrero de Elda. 76 años, viuda y madre de tres hijos. Dedicada al templo de San José Obrero desde hace muchos años. Mujer de oración, reza laudes en la mañana con un grupo de mujeres, y por la tarde en la parroquia, el rosario. Es catequista de iniciación cristiana. Se dedica a la limpieza de todo lo que es necesario para el culto, y en abrir y cerrar la iglesia, manteniendo todo a punto para la Eucaristía.

 

VICENTE PALAO HERNÁNDEZ, de la parroquia Ntra. Sra. de la Asunción de Sax. 59 años, padre de dos hijas y abuelo de un nieto. Siempre al servicio de la parroquia, siendo un gran colaborador en las actividades parroquiales y litúrgicas ejerciendo como ministro extraordinario de la Comunión. Desde muy joven colabora con el coro parroquial. Se encarga del mantenimiento del templo. Además, es responsable de la organización de todo tipo de procesiones a lo largo del año litúrgico.

 

MARIA DEL CARMEN CLEMENT COLOMA, de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Sax. Colabora desde hace más de 30 años en la parroquia, destacando su amabilidad, alegría y entrega callada. Entre sus labores a lo largo de los años destaca el ser una de las primeras visitadoras a enfermos ayudando a todos y cada uno de los sacerdotes que han pasado por la parroquia. Ha sido promotora y continuadora de los grupos de oración. Continúa colaborando activamente en la parroquia para todo lo que se la precisa de una forma callada y alegre.

 

MARGARITA ABAD BOIX, Cursillos de Cristiandad. 75 años, casada, madre de cinco hijos. Ha llevado una vida de búsqueda del Señor y compromiso. Forma parte del equipo de voluntarios contra el cáncer, voluntaria en la Pastoral Penitenciaria, voluntaria de la Hospitalidad de Lourdes en el Hospital, 24 de catequista de su parroquia, El Salvador de Elche. Destaca su labor en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, trasmitiendo la fe a los demás. En el movimiento ha realizado distintos servicios, ponente, coordinadora, directora, responsable de precursillos, vicepresidenta y en todo aquello que se la ha requerido, siempre dispuesta y con una sonrisa. Actualmente, su fuerza sigue siendo el Señor, la Eucaristía, la Oración, su Parroquia, la Escuela de Movimientos de Cursillos, donde sigue formándose cada semana. Sigue en la brecha con la misma fuerza, entrega y alegría.