La HOAC de la Diócesis de Orihuela-Alicante (Hermandad Obrera de Acción Católica) ha presentado la Jornada de reflexión y debate “Otra economías al servicio del trabajo digno”. Un encuentro que se celebrará este sábado, 27 de octubre, en Elche y que pretende reivindicar la necesidad de diálogo entre organizaciones sociales, Administración e Iglesia, con la finalidad de avanzar hacia otras economías que favorezcan un trabajo digno.

Será en el colegio Salesianos San Rafael (Porta de la Morera, 24) siendo un acto abierto al que se invita a participar a todas aquellas personas, creyentes o no, interesadas en fomentar otras economías al servicio de un trabajo digno. La parte central de esta jornada de reflexión y debate será la mesa redonda que comenzará a las 11:00 horas y en la que se contará con las intervenciones de la directora general de Trabajo y Bienestar Laboral y directora del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Cristina Moreno Fernández, el secretario general de CCOO de la Comunidad Valenciana, Arturo León López, el secretario general de UGT de la Comunidad Valenciana, Ismael Sáez Vaquero y el portavoz de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de la Comunidad Valenciana, Pedro Aparicio Sáiz. Como moderador estará Manolo Copé, militante de HOAC de Orihuela-Alicante.

Precisamente Manolo Copé ha explicado que esta jornada cumple con una doble finalidad: “por un lado fomentar el diálogo, el encuentro pero también mostrar algunos espacios y realidades de consumo responsable en los que ya se está intentando que los valores en el empleo sean otros”. Es por ello que habrá una Feria Solidaria con la participación de distintas asociaciones y empresas que están trabajando en esta línea.

“Pero no solo queremos debatir, queremos actuar” ha explicado por otra parte Luis Ortega, miembro de la Comisión Diocesana de la HOAC . Es por eso que, en este contexto de la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, se tiene previsto presentar una “Moción” en las instituciones locales, autonómicas y estatales con el fin de exigirles el cumplimiento de la agenda 2030 para erradicar la pobreza, y en particular del objetivo número ocho que trata del trabajo digno. “Cada vez hay más empobrecimiento que está haciendo daño a la vida, las relaciones sociales y la naturaleza. Es por ello que vamos a plantear en primera instancia a los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que instauren medidas como un plan de empleo juvenil, que se elimine la brecha salarial entre hombres y mujeres, que el empleo que promuevan sea decente y que atiendan a otras economías más sociales, solidarias y que apuesten por el bien común” añade Ortega. Con esta “Moción” se intentará también que los diferentes gobiernos locales promuevan estos acuerdos y hagan públicas sus propuestas.

Buscamos que las instituciones se pongan al servicio de las personas. Y Lo hacemos motivados por algunas de las claves que aprobamos desde la HOAC en la última Asamblea General” ha informado en la presentación Rosa Gisbert, presidenta de la HOAC de Orihuela-Alicante. “En concreto propulsar un cambio de mentalidad que nos invite a tener una comprensión vital de en qué consiste y cómo hemos de ir construyendo nuestra humanidad porque sabemos que se están dando situaciones en las que se ve el trabajo solamente como una mercancía y no como un valor tanto personal como familiar o social” ha culminado.