En el marco de los actos conmemorativos del 750 aniversario de la existencia de un templo dedicado a Santa María en Elche se han programado unas Jornadas Mariológicas con el título “Santa María, lugar de encuentro con Dios”.

Tendrán lugar los días 24 y 25 de abril en el Centro de Congresos “Ciutat d´Elx” con entrada libre a todas las sesiones previstas. Las jornadas darán comienzo en la tarde del viernes 24 con la conferencia, a las 19:30 horas, “Santa María, lugar de encuentro con Dios”, del sacerdote Aurelio Ferrándiz García.

Al día siguiente, el sábado 25 de abril, se retomarán estas Jornadas Mariológicas a las 11:00 horas con la conferencia “María, signo de consuelo y esperanza para la humanidad”, impartida por José Luis Cabria Ortega, de la facultad de Teología del Norte de España (Burgos). Seguidamente se celebrará la mesa redonda “La devoción a Santa María en Elche: presente y futuro” moderada por el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Antonio Román Parres. En ella los aspectos históricos serán tratados por el archivero de Santa María, Joan Castaño. José Manuel Sabuco por su parte hablará de la devoción a la Asunción en la actualidad y Pedro Antonio Moreno, juez del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica, de las perspectivas de futuro.

Por la tarde, a las 18:00 horas, Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, ofrecerá la última de las sesiones con la conferencia “Sens vós, Senyora, qué farem? María en los Evangelios”. Tras ella el vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, José Luis Úbeda, presidirá una eucaristía de clausura en la Basílica de Santa María en la que se contará con los cantos del coro juvenil del Misteri d´Elx, dirigido por Javier González.