El Secretariado del Enfermo y el Mayor de la Diócesis de Orihuela-Alicante (SEMA), junto a la Fundación Laguna, ha organizado unas jornadas sobre el duelo que tendrán lugar en el Salón de Actos del Obispado (Alicante), los próximos días 12 y 13 de noviembre.

La dureza de la pandemia ha puesto de relieve el sufrimiento en circunstancias tan adversas como las vividas en los últimos 20 meses. Es por ello que estas jornadas se plantean con una herramienta que pueda ayudar en el día a día tanto a los sacerdotes y capellanes que asisten en hospitales como a la gente que ofrece su tiempo como voluntarios y visitadores de enfermos, y también a las familias que están pasando por el duro trance de despedir a un ser querido.

En estas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía, se contará con la presencia y experiencia de componentes del equipo de la Fundación Laguna y su centro de Cuidados Paliativos “Hospital de Cuidados Laguna” de Madrid. Son expertos en la atención al paciente en situación terminal y su familia, en gestión del dolor y del duelo.

Las jornadas propondrán en esta línea una serie de temas con los que acercarán a los asistentes a una realidad cada vez más demandada por la sociedad. Se hablará por ejemplo de la antropología del duelo haciendo un repaso a través de la historia y la cultura. Pero se abordarán también cuestiones más prácticas como la comunicación de malas noticias o cómo ayudar y acompañar en el duelo.

Entre las ponencias también se incluirá un taller vivencial sobre el duelo y una mesa redonda que dará cabida a la opinión de los expertos bajo el título “Superación del duelo y crecimiento personal: una mirada interdisciplinar”.

Para asistir a estas Jornadas sobre el Duelo y la Agonía será necesario inscribirse previamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aZEC9srXZNfCNstw9