15 de marzo,Conmemoración de la Llegada del Santísimo Cristo de la Paz de Sant Joan d’Alacant

Finalizada la Guerra Civil Española, se creó una junta restauradora del templo, que se encargarían de devolver a su esplendor el templo devastado. Una de las cosas de las que se tenía que encargar dicha junta era la de reconstruir la imagen desaparecida del Cristo.

La nueva Imagen fue encargada al famoso escultor afincado en Valencia, José María Ponsoda Bravo, siendo bendecida y solemnemente trasladada el 17 de Marzo de 1940, en cuya fecha y para cuyo recibimiento sonaron las nuevas campanas, fundidas en la antigua casa “Roses” de Valencia.

La procesión de traslado con la nueva Imagen se produjo a las cuatro de la tarde, previamente fue bendecida en la finca Abril, y tras el multitudinario traslado procesional fue de nuevo entronizada en su restaurado Camarín.

El pueblo y devotos, con admirable lógica, centraron en la nueva Imagen su culto y veneración tradicionales, ya que, como enseña la Iglesia, el culto de las imágenes es relativo, a saber, no se dirige al lienzo, pintura o talla de la representación, si no a la persona a la quién representa, y en este caso, el culto al Santísimo Cristo de la Paz se dirige al Hijo de Dios hecho Hombre, que por nosotros murió, resucitó y subió a los cielos. La imagen es su representación, pues por la Imagen del Cristo llegamos a su Divina Persona.

El próximo domingo 15 de marzo a las 11 de la mañana el pueblo de Sant Joan rememorará lo sucedido hace 75 años, estamos todos invitados, la devoción al Stmo. Cristo sabemos que traspasa las fronteras de nuestro pueblo y por eso hemos querido hacer partícipe a toda la Diócesis y compartir el don del Año Jubilar. Todo está preparado, será un día histórico e inolvidable culminando con la Solemne Eucaristía presidida por el Vicario General en el Templo Parroquial y pudiéndonos acercar a besar la imagen al término de la misma.

¡Santísimo Cristo de la Paz! ¡Misericordia!