LA SOCIEDAD ALICANTINA PROMUEVE NUEVAS INICIATIVAS PARA AFRONTAR LA CRISIS CON MAYOR ESPERANZA

Ciertos proyectos e iniciativas sociales y ciudadanas en la provincia de Alicante invitan a la esperanza y marcan nuevos caminos por andar

“Algo nuevo está naciendo”, es el último informe elaborado por la Delegación de Acción Social y Caritativa de la Diócesis de Orihuela-Alicante.Este trabajo muestra principalmente un análisis de la situación actual en la provincia de Alicante poniendo el foco principalmente en los pequeños cambios que se están produciendo con motivo de la profunda crisis económica mundial que estamos atravesando.

El aumento de la solidaridad y el voluntariado, la familia como principal agente solidario, el interés creciente por la cualificación profesional, la austeridad y sobriedad como valores deseables, el aumento de las expresiones de insatisfacción, un creciente rechazo social de la corrupción, un lento crecimiento de la llamada “banca ética” o una lenta recuperación del trueque son algunos de los movimientos que, según este informe, se están suscitando en nuestra sociedad actual.

El Delegado Diocesano de Acción Social y Caritativa, Lucio Arnáiz, afirma que lo que quiere transmitir este informe es “esperanza en medio de la gravedad de este crisis económica que estamos viviendo”.Sin negar lo evidente estamos viendo que hay principios de experiencias que invitan a una cierta esperanza, ya que algunos sectores de la sociedad ya han puesto en marcha nuevas iniciativas para afrontar esta situación de crisis en mejores condiciones y aprovechar más responsablemente las posibilidades del momento. Son, en su mayoría, iniciativas humildes pero que significan y proclaman, a quien desee oírlo, que hay esperanza y caminos por andar” añade Arnáiz.

En este sentido el informe detalla algunas iniciativas sociales y ciudadanas que invitan a la esperanza y a la creatividad. Las cooperativas de consumo ecológico, los proyectos de promoción personal y laboral, los huertos urbanos o el surgimiento de empresas de inserción son solo un ejemplo de ello.

En este contexto, “Algo nuevo está naciendo” propone seguir avanzando en esta línea construyendo una nueva sociedad que favorezca el protagonismo y la creatividad de los más afectados por la crisis, la cultura de la gratuidad y el don, las redes sociales solidarias, la cultura del ahorro solidario o el reparto del trabajo existente con condiciones dignas, entre otros puntos de actuación.

REALIDADES SOLIDARIAS EN LA PROVINCIA DE ALICANTE

ACOMAR es un proyecto de acogida de marginados que nació en la parroquia La Inmacula del Plà de Alicante. Procura establecer lazos de igualdad ofreciéndoles compañía y ayuda para ir superando esa situación de empobrecimiento y marginalización.

COOPERATIVAS DE CONSUMO ECOLÓGICO. Una serie de familias de Alicante, Elda y Petrer se han asociado en cooperativas para consumir productos ecológicos. Además de procurar una alimentación más sana pretenden apoyar la agricultura comarcal y establecer unos lazos comerciales fluidos entre productores y consumidores.

PROYECTO LÁZARO es el resultado de la unión de las parroquias de la zona Norte de de la ciudad de Alicante. Se trata a día de hoy de una empresa de inserción que se centra en el trabajo como realización de la persona y terapia rehabilitadora.

HUERTOS URBANOS. En varias ciudades de la provincia (Elche, Novelda…) se han habilitado unos pequeños huertos urbanos que permiten a los desempleados ocupar activamente alguna de sus muchas horas libres y, a la vez, aligerar un poco el coste de la cesta de la compra gracias a los productos cultivados y cosechados en dichos espacios.

PROGRAMA “CURRELANDO SE CURRELA”. La Cáritas de la parroquia Nuestra Señora de Desamparados, en la zona Norte de Alicante, y la de la parroquia de San Pedro de la Playa de San Juan se han coordinado para facilitar el trabajo; como empleadas de hogar, a mujeres inmigrantes de la zona Norte de la ciudad. Desde el año 2007 se han realizado 32 cursos de capacitación profesional.

El PROYECTO PALOMA surgió en 1989 por parte de la Asociación San Vicente de Paúl en la parroquia San José de Carolinas de Alicante, con el objetivo de responder a situaciones de pobreza y marginación social. Esta iniciativa se centra especialmente en mujeres, brindándoles acogida y apoyo. Se pretende que ellas mismas puedan salir a flote con sus recursos personales y la capacitación obtenida en el Proyecto a través de talleres de cocina, servicio doméstico, corte y confección, alfabetización, graduado escolar, español, ayuda a domicilio…

ALMACÉN ABC. Las Cáritas parroquiales de la zona Norte de laciudad de Alicante han abierto un Almacén deBajo Costo (ABC) para facilitar el acceso a la alimentaciónde las familias con menos recursos. Elalmacén funciona con voluntarios y sin margencomercial.