La empresa ilicitana “Vaillo y Díaz”, dedicada a la construcción, ha donado una furgoneta a la “Casita de Reposo”. Con este vehículo, de ocho plazas, se cubre una de las necesidades básicas del futuro Centro de Menores.

Para el Director de la Fundación San José Obrero, Enmanuel Sánchez, “Aportaciones como la de esta furgoneta están permitiendo que la reforma, adaptación y equipamiento del que va a ser el Centro de Menores “Casita de Reposo” pueda ser una realidad. La colaboración de empresas y gente como Vaillo y Díaz nos está ayudando de un modo social y desinteresado, y eso es de agradecer”.

La furgoneta se convertirá en el vehículo para el transporte de los menores; tanto para desplazamientos escolares, como para la puesta en marcha de actividades o gestiones que haya que realizar con los jóvenes.

Las obras de adecuación y equipamiento de las instalaciones existentes, siguiendo la normativa vigente de la Conselleria de Bienestar Social, están ya muy avanzadas y se tiene previsto que la reapertura del Centro sea una realidad en el primer trimestre del año.

La Casita de Reposo ha sido durante 40 años un centro de protección de menores dirigido a niñas procedentes de familias desfavorecidas de Elche y su comarca, principalmente. Desde el principio ha sido la comunidad de Hermanas Apostólicas de Cristo Resucitado quien se ha dedicado a esta labor, recibiendo continuos apoyos de la Basílica de Santa María, así como de los vecinos de Elche que siempre han valorado y querido esta institución ilicitana.

En octubre de 2006 la Casita tuvo que ser cerrada ante la necesidad de adecuar sus instalaciones y el funcionamiento a las normativas actuales de centros de Protección de Menores de la Generalitat Valenciana. Durante este tiempo el Obispado de Orihuela-Alicante ha trabajado un proyecto que permitiera la reapertura de este recurso tan arraigado en la zona.

Será la Fundación Diocesana San José Obrero la que ponga en marcha la reapertura de la Casita de Reposo. Esta institución cuenta con más de 50 años de experiencia en protección de menores y en la actualidad tiene varios Centros de Acogida en la ciudad de Orihuela así como otros recursos al servicio del menor.

En la Casita, por una parte se está finalizando la reforma de las instalaciones adecuando todos los espacios a la normativa actual. Y por otro, se ha elaborado un modelo de actuación profesionalizado que incluye personal educador, psicólogos y trabajadores sociales que se incorporarán al servicio que seguirán prestando las hermanas Apostólicas.

De este modo el Centro de Menores “Casita de Reposo” servirá de hogar a menores de ambos sexos, de 6 a 18 años de edad, que necesiten protección específica y cuya tutela es asumida por la Conselleria de Bienestar Social y que por criterios de territorialidad e idoneidad del recurso sean remitidos a este Centro. La capacidad será de 16 menores distribuidos en dos grupos educativos.