Esta mañana ha comparecido ante los medios de comunicación la Secretaria General de Cáritas en Oriente Medio y Norte de África y Directora de Cáritas en Jerusalén, Claudette Habesch. En el encuentro con la prensa se ha contado además con la presencia de la Directora de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, Mª Ángeles Amorós y la Responsable de Cooperación Internacional de Cáritas Diocesana, Beatriz Seara.

La palestina Claudette Habesch está en España con el objetivo de sensibilizar y dar a conocer la actual situación que se está viviendo en Tierra Santa donde el continuo conflicto entre palestinos e israelíes dificulta la convivencia pacífica de los ciudadanos. Va a visitar cuatro Diócesis españolas y la de Orihuela-Alicante es una de ellas. Llegó a Alicante el sábado 1 de marzo y está llevando a cabo una serie de ponencias y entrevistas con el Obispo y con Cáritas Parroquiales de nuestra Diócesis así como con la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Alicante (hoy lunes a las 14:00 h) y con Doña Carmen Dolz, Directora de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana a efectos de informar y pedir colaboración para los proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria que Cáritas está llevando a cabo en Jerusalén:“Reconstrucción de viviendas en Ramallah”, “Aulas vespertinas para alumnos desfavorecidos”, “Programa de alimentación a ancianos” o “Atención y ayuda a desplazados”, entre otros.

Para Habesch la ayuda de Cáritas Alicante está ayudando a aumentar la dignidad entre los ciudadanos, creando empleos y ofreciendo esperanza a ayuda a aquellos colectivos más necesitados. “Cáritas llegó a Jerusalén en el año 1967 para ofrecer ayuda de emergencia y 40 años después sigue siendo necesitada su labor allí” ha afirmado la Directora de Cáritas en Tierra Santa.

La paz es posible, nosotros creemos en esto y debe ser la única situación. Hay que buscar el camino de la reconciliación ya que el problema grave es la ocupación, cuatro millones de palestinos viven sufriendo una ocupación con la cual se están invadiendo todos los derechos humanos, cometiendo humillaciones e impidiendo el acceso a la educación o la sanidad lo que está llevando además a una situación económica desastrosa” ha explicado Claudette en su comparecencia.

Para la Secretaria General de Cáritas en Oriente Medio la solución pasa por crear dos estados que vivan de forma independiente, “viviendo en libertad y respetándose el uno al otro”. “Esta paz debe ir acompaña de justicia, la comunidad internacional tiene que apoyar la paz en libertad” ha añadido al respecto.

A la pregunta de qué puede hacer Europa para mejorar dicha situación Claudette Habesch ha contestado que tanto la Comunidad Europea como Naciones Unidas deberían en primer lugar poner todos sus esfuerzos en frenar la violencia y después poner en práctica las muchas resoluciones y documentos firmados existentes, como la llamada “Hoja de Ruta”.

PRENSA CÁRITAS DIOCESANA DE ORIHUELA-ALICANTE: JOSÉ JAIME ESTEVE (965 11 48 36)
PRENSA CÁRITAS DIOCESANA DE VALENCIA: OLIVIA PÉREZ (963919205)

OFICINA DE PRENSA OBISPADO ORIHUELA-ALICANTE
965 204 822 // 659 035 868 // 695 573 173