Norma Romero Vázquez y un grupo de mujeres de su familia cocinan diariamente, en una cacerola de casi un metro de diámetro, el arroz que más tarde reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos. Empiezan a las 10 de la mañana y también preparan frijoles, cortan panes y llenan botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan La Patrona —un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz— en busca del sueño americano.

Son conocidas como Las Patronas de Veracruz, un grupo inicialmente de mujeres organizadas que desde hace 20 años vienen apoyando a personas migrantes en su paso por México hacia los Estados Unidos. En 2013 se les otorgó el Premio Nacional de Derechos Humanos.

La propia Norma Romero estará en Alicante para contar en primera persona su experiencia diaria en la que es una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo. Será este jueves 10 de marzo, a las 11:00 horas, en el Centro Social “Gastón Castelló” de Alicante.

Esta iniciativa está promovida por la campaña internacional No Violencia 2018, que impulsa en marzo esta visita a casi una veintena de localidades españolas. En Alicante ha sido convocada conjuntamente por la HOAC, ASTI-Alicante, Grup La Tortuga, Comunidades Cristianas Populares y la Plataforma contra la Pobreza en Alicante.