La Delegación Diocesana de Acción Social y Caritativa vuelve a proponer para la Cuaresma del año presente esta iniciativa a las parroquias y demás entidades eclesiales, que puedan considerarla pastoralmente útil. La campaña cuaresmal limosna penitencial de 2021, con el lema «Renuncia para compartir. La vacuna de la solidaridad», se desarrollará a lo largo de la cuaresma para ayudar proyectos sociales concretos. Desde la Delegación proponen los mismos dos proyectos del curso pasado, dado que la ayuda que se aportó, por las circunstancias derivadas de la pandemia, fue muy pequeña: «Hogar de Acogida para mujeres y madres con hijos en situación de privación de libertad» de Pastoral Penitencia, y «Atención a la mujer en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual» de Oblatas de Alicante y Mesa eclesial contra la trata.

La clave de la campaña es educar y practicar una «limosna penitencial» organizada comunitariamente como un gesto de generosidad y de conversión que nace del encuentro con el Señor en la oración, y nos conduce a un nuevo encuentro con el Señor en el hermano
que nos necesita.

¿QUÉ ES?
Una campaña que une limosna, oración y ayuno siguiendo el espíritu de la Cuaresma.

• LIMOSNA
1. Vamos a aportar un dinero para ayudar a personas necesitadas a través de un proyecto social: «Hogar de acogida de mujeres en prisión con hijos», «Atención a mujer en situación de explotación sexual», u otro proyecto que se estime en la parroquia.
2. Este dinero no lo damos de lo que nos sobra, sino de algo a lo que renunciamos: una limosna «que nos cuesta».
3. Vamos ahorrando durante la cuaresma y lo aportamos antes del Jueves
Santo o el mismo Jueves Santo.

• PENITENCIAL
1. Renunciamos a algo que nos supone esfuerzo «para ayudar a los demás».
2. Esta renuncia nos ayuda a dominarnos a nosotros mismos (esfuerzo personal) y nos une a Dios (de quien recibimos la luz y la fuerza en la oración).

• UNA CAMPAÑA EDUCATIVA
La renuncia de privarnos de algo (ayuno), nos abre a gestos de amor (limosna) y facilita el diálogo con nuestro Padre (oración).
«Vivir una Cuaresma de caridad quiere decir cuidar a quienes se encuentran en condiciones de sufrimiento abandono o angustia a causa de la pandemia covid’19». (Mensaje Cuaresma 2021, papa Francisco).

• APRENDIENDO
A dar, a orar, a renunciar, a caminar hacia la civilización del amor y la solidaridad.

¿CÓMO HACERLO?
1. Nos enteramos bien de la campaña y de cómo llevarla a cabo.
2. Conocemos el proyecto social al que vamos a ayudar.
3. Decidimos a qué vamos a renunciar, y calculamos el ahorro que vamos haciendo.
4. Vamos guardando el dinero ahorrado por nuestra renuncia, por nuestra penitencia «generosa y solidaria».
5. Hacemos la aportación en el sobre, siguiendo las indicaciones del apartado ¿CÓMO UTILIZAR EL SOBRE «limosna penitencial»?

HACER LA CAMPAÑA EN FAMILIA
Se trata de una bonita posibilidad, porque hacemos iglesia doméstica y los padres transmiten la fe a sus hijos de una forma práctica.
En caso de decidir hacerlo de esta manera, podemos proceder así:
1. Lo hablamos en casa.
2. Seguimos los pasos del apartado anterior «Cómo hacerlo».
3. Llevamos a cabo la aportación «de la familia», pero con el añadido de marcar o hacer un círculo alrededor de la palabra «Familiar» que está bajo, en la parte derecha del sobre.

¿CÓMO UTILIZAR EL SOBRE «Limosna penitencial»?
1. En la parroquia podemos recoger unos sobres con esta leyenda:

LIMOSNA PENITENCIAL

Aportación

Individual Grupal Familiar

2. Al acabar la cuaresma, o cuando se diga en la parroquia, hacemos la aportación con el sobre, haciendo un círculo en Individual, Grupal o Familiar, según que se trate de la aportación de una sola persona, de un grupo de la parroquia (catequesis, jóvenes, coro…), de una cofradía u otro grupo eclesial, o de una familia. En el caso de que sea Grupal se puede indicar qué grupo.

PROYECTOS

«Hogar de Acogida para mujeres y madres con hijos en situación de privación de libertad»
Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria

Las mujeres con hijos menores de tres años tienen que optar entre cumplir una condena de prisión cerca del lugar de origen, pero sin sus hijos, o tenerlos con ellas pero lejos de su familia. Esta decisión no es fácil, porque si optan por seguir con sus hijos, cuando los pequeños cumplan los tres años serán entregados a unos familiares que los niños desconocen totalmente.

Un problema grave que sufren los niños cuando salen de prisión es que el régimen de visitas con la madre es el mismo que para el resto de sus familiares, es decir, comunicaciones por locutorios una vez a la semana y un vis a vis familiar y otro de convivencia una vez al mes. Este sistema de visitas crea graves trastornos al niño de tres años que solo ha vivido con su madre en prisión.

La legislación penitenciaria autoriza a los menores a permanecer con sus madres en prisión hasta los tres años. En este sentido es cierto que hay una tendencia en Instituciones Penitenciarias a progresar a un tercer grado a la madre si el niño va a cumplir los tres años para que complete la condena en un piso de madres con hijos.

Es por esta razón y dada la reciente apertura de una Unidad de Madres en Alicante, dentro del Complejo Penitenciario de Fontcalent, por lo que desde Pastoral Penitenciaria, junto a Cáritas Elche y la Orden de la Merced, queremos apostar por un nuevo recurso de acogida, un hogar, que permita a estas madres, que vengan a cumplir condena a nuestra diócesis, disfrutar de los permisos penitenciarios y acceder a un tercer grado antes de que los niños y niñas que con ellas convivan, alcancen la edad de tres años, y puedan así acabar el cumplimento de su pena sin tener que ser separadas de sus hijos o hijas.

Pastoral Penitenciaria ha puesto en marcha este Hogar de Acogida trabajando en estrecha colaboración con los profesionales del Departamento y con las madres internas en el mismo. El trabajo de todos beneficiará a estas madres; pero sin duda, será de un gran beneficio para estos niños y niñas que nacen o viven en prisión.

«Atención a la mujer en situación de prostitución
y/o trata con fines de explotación sexual»
Comunidad Oblatas Alicante y Mesa eclesial contra la trata

El Proyecto de Atención y acompañamiento a mujer en situación de prostitución y/o trata con fines de explotación sexual, es un proyecto de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor, que junto, al Centro de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género y exclusión social, configuran el Programa Oblatas Alicante. Tiene como objetivo acompañar a mujeres que se encuentran en dichas situaciones de vulnerabilidad, desde una perspectiva de género y defensa de los derechos humanos.

Actualmente realiza:
• Acercamiento a lugares donde se ejerce prostitución: calle, pisos y clubs, Especialmente en el municipio de Benidorm, estando atentas a otros lugares donde tiene cobertura la explotación.
• Desde el Proyecto se realizan procesos de acompañamiento para la inserción social donde la mujer es la protagonista de su propio proceso, donde se acompaña en el fortalecimiento de sus potencialidades y en el cumplimiento de sus derechos y deberes como ciudadanas de pleno derecho.
• El Programa Oblatas trabaja en red junto a otras entidades, y pertenece a la Mesa Alicante Trata Cero y el Grupo Eclesial contra la trata de la diócesis, en la que además de Oblatas, están: las Hijas de la Caridad, Cáritas Diocesana y el Secretariado Diocesano de Migraciones. El grupo realiza acciones y sensibilización dentro de la diócesis.

Es un proyecto que requiere la ayuda de la comunidad cristiana, porque es un proyecto eclesial y lleva consigo gastos económicos para personal, desplazamientos y demás actividades.