En autobús y en tren. Así recorrerán los 800 kilómetros que hay de distancia entre Alicante y Lourdes (Francia) las cerca de 600 personas de todos los puntos de la provincia que viajarán del 6 al 11 de julio a la conocida gruta de la Virgen de Lourdes, cuna de fe y de devoción, por la que pasan al año 8 millones de personas. Está previsto que los autobuses partan a primera hora del sábado 6 de julio desde distintos puntos de la Diócesis. Hará lo propio el resto de la comitiva que viaja en tren desde Alicante siendo la salida el mismo sábado, a las 6:45 horas de la mañana, desde la estación Renfe de Alicante. Todos se reunirán ya en Lourdes por la tarde para asistir al primer acto oficial de la peregrinación que será la Misa de Apertura, a las 20:30h, presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui que, como todos los años, se suma a este viaje centrado en acompañar a enfermos.

Más de sesenta años lleva partiendo de estas tierras la Hospitalidad de Lourdes de la Diócesis de Orihuela-Alicante en una peregrinación con gran tradición en la que participan unos 60 enfermos acompañados de voluntarios, miembros de la Hospitalidad, un equipo médico, enfermeros y enfermeras, sacerdotes y obispo. A ellos se suman de nuevo, y por tercer año consecutivo, un grupo de una treintena de jóvenes de diferentes edades, que convocados por el Secretariado de Orientación Vocacional (SOV) se animan a vivir esta experiencia con el objetivo principal de acompañar, cuidar y ayudar a personas enfermas en su viaje de fe a Lourdes.

“Esperamos que sea una experiencia inolvidable sobre todo para los que la van a asistir por primera vez. Esta es una peregrinación muy compleja por el traslado de tanta gente y muchos de ellos enfermos pero siempre la organizamos y vivimos con gran ilusión” explica el responsable de la Hospitalidad de Lourdes en la Diócesis de Orihuela-Alicante, David Dávila.Los enfermos valoran mucho que se sume tanta gente que viene a acompañarles y ayudarles sin conocerles en muchos casos de nada. Esa es la grandeza de esta iniciativa” añade Dávila.

En definitiva, los participantes vivirán conjuntamente unos días de diversas actividades centradas en el acompañamiento a los enfermos, principal razón de ser de este viaje y de esta Hospitalidad conformada por unas 180 personas titulares en Alicante cuya misión principal es organizar todos los años esta peregrinación diocesana. Entre los momentos más esperados y emocionantes está la Procesión de las Antorchas que se celebra por la noche, la Procesión del Santísimo o la Misa Internacional donde se reúnen enfermos y peregrinos de todos los rincones del mundo.