El Magreb, denominación geográfica del norte de África tiene mucha historia, también en cuanto a su relación con España. La cual continúa dándose hoy día por su cercanía, lo que ha supuesto que muchas personas de este origen hayan llegado para buscar mejores condiciones de vida. Esto ha dado lugar para estas personas, especialmente en relación a su cultura de origen, ser consideradas por muchos como totalmente diferentes. Quizá no tanto si se lee este estudio realizado por el Programa de Sensibilización, Difusión y Análisis Migratorio de ASTI-Alicante, lejos de los estereotipos y prejuicios cultivados a lo largo de la historia.

 

Trabajo que quiere ser algo más que una aproximación entre estas dos orillas unidas por el compartido Mediterráneo, Mare Nostrum en latín, que ha permitido una estrecha relación, generando variados y numerosos intercambios, no siempre reconocidos. Sino también una oportunidad para crear puentes entre dos culturas que desde hace siglos han estado en continua relación, fruto del vaivén histórico de encuentros y desencuentros, de idas y venidas de un lado y otro del Mediterráneo… Lo que ha generado en parte la herencia de lo que hoy somos como españoles, y en particular como alicantinos. De ahí la necesidad de rescatar de la Historia los aportes de la presencia musulmana en la península Ibérica, teniendo en cuenta que fueron más de ocho siglos de nuestra historia (compartida). A quienes se les debe por ejemplo el origen del turrón y mazapanes como de muchas palabras y costumbres de origen árabe, entre otras curiosidades históricas al mismo tiempo o tan dramáticas, como fue la expulsión de los últimos moriscos de España.

 

Su relación con España está también en la presencia española durante tres siglos en Argelia y especialmente las miles de familias, particularmente alicantinas, que en los siglos XIX y XX se instalaron en ese país. Emigración que ha generado escasos estudios respecto a otros movimientos protagonizados por los españoles, llegando hasta el olvido de la memoria colectiva.

 

La realidad hoy ha cambiado en ambas orillas, entre los diferentes datos de la presencia magrebí en nuestra provincia también se ha incluido una aproximación de la presencia española en el Magreb en la actualidad.

 

Al mismo tiempo se ha considerado necesario acudir al origen y clarificación de diferentes conceptos ya que muchas veces se utilizan como sinónimos cuando en realidad se refieren a realidades diferentes. Con más claridad nos referimos a las diferencias entre árabe y musulmán, o el origen y uso de la denominación “moro”. O también el conocimiento sobre pueblos originarios del Magreb como los bereberes o tuareg, o el origen de los árabes o beduinos.

 

Muchos elementos que pertenecen a una cultura, que llamamos española, es el resultado de los aportes de los diversos pueblos que han pasado por la península Ibérica a lo largo de los siglos. Y que hoy día se siguen produciendo numerosos intercambios culturales, consecuencia de la permanente movilidad de las personas en el mundo globalizado en que vivimos, del que forman parte España y Alicante.

 

ASTI-Alicante espera que su publicación sirva para tender puentes y encontrarnos con una parte de la cultura de la que formamos parte y que nunca debería comprenderse como un compartimento estanco e impermeable, sino como algo compartido y abierto, enriquecida por el proceso bidireccional presente en toda relación intercultural. Solo así podremos sentirnos miembros y constructores de una compartida Cultura de la Paz.

 

 

ENLACE DE DESCARGA DEL INFORME COMPLETO:

 

 

http://astialicante.org/wp-content/uploads/2017/12/EL-MAGREB-EN-ALICANTE-Historia-de-dos-orillas.pdf