EL OBISPADO Y GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS EDITAN UN MANUAL PARA AFRONTAR LA MUERTE DE UN SER QUERIDO DESDE EL PUNTO DE VISTA CRISTIANO

Esta guía se va a distribuir gratuitamente en todos los tanatorios del grupo para servir de apoyo a los creyentes en el proceso de duelo

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de “¿Por qué lloras? ¿A quién buscas? Meditación cristiana en el duelo”, una iniciativa pionera en España ideada conjuntamente por el Grupo ASV Servicios Funerarios y el Obispado de Orihuela- Alicante. Se trata de una guía que busca acompañar a aquellos que hayan perdido a un ser querido desde una perspectiva cristiana. En él se brindan consejos, palabras de ayuda, oraciones y diferentes ideas para superar el proceso de duelo y sus etapas acompañados de diferentes textos evangélicos. Todo esto ayudará a las personas que estén pasando por una situación complicada, ante el fallecimiento de un familiar o un amigo, a entender mejor lo que está sucediendo.

En el acto de presentación ha estado presente Monseñor Rafael Palmero, Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante junto con Andrés Baeza Pastor, Secretario del Consejo de Administración del GRUPO ASV y Juan Miguel Castelló Sánchez, sacerdote y autor del libro. Éste último ha resaltado que se trata de “un manual elaborado con un lenguaje sencillo y claro que establece un diálogo con el lector aportando no sólo consejos sino respuestas concretas y coherentes que puedan ayudar a pasar por esta difícil etapa en la vida de cualquier persona”. Juan Miguel Castelló ha apelado también a lo que ha llamado “caridad de dolor”, que se trata de estar al lado de aquellos que están pasando por esta difícil situación y saber cómo ayudarles, algo en lo que también se centra esta guía. “El proceso de duelo no se supera solo, se necesita de la fe pero también de los que nos rodean para que se produzca la transformación de la persona desde el dolor hacia la esperanza” ha explicado el autor.

El Secretario del Consejo de Administración del GRUPO ASV, Andrés Baeza Pastor, ha comentado que este libro es una respuesta a muchos de los usuarios que pasan por los tanatorios y que demandan oraciones o una Biblia con la que poder disponer de un momento de recogimiento. “Pretende ser por tanto un apoyo para asimilar la trascendencia de la persona” ha afirmado Baeza. También ha confirmado que se han editado en una primera tirada de 5.000 ejemplares a la que le seguirá en breve una segunda tanda de 15.000. “Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que quiere darse a conocer y extenderse por todos los puntos de la geografía española a través de la red de tanatorios del Grupo ASV Servicios Funerarios, más de 40 por todo el país, haciéndose un reparto gratuito y personalizado a las familias que así lo deseen” ha explicado el Secretario del Consejo de Administración del GRUPO ASV. Ha recordado también que ya en 2008 se editó “Apoyo al duelo” una guía elaborada por un equipo de psicólogos de la Universidad Miguel Hernández, que ha contado con gran aceptación, repartiéndose más de 15.000 ejemplares en los diferentes tanatorios del Grupo.

Por su parte el Obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, ha agradecido al Grupo ASV Servicios Funerarios la implicación en este proyecto gracias al cual “este material va a llegar a las manos de muchas personas ayudándoles a entender muchas cosas del misterio de la muerte”. “Se invita pues a coger este libro, sumergirse en sus páginas que son iluminadoras desde la fe y que ayudará a pasar por este momento no con miedo sino con esperanza” ha concluido el Obispo Diocesano.

De este modo, esta guía pretende ser principalmente una fuente de apoyo y de resolución de dudas para aquellas personas que se enfrentan al duelo, pero en esta ocasión, desde el punto de vista cristiano. ¿Para qué la vida? ¿Por qué el sufrimiento? ¿Qué queda tras la muerte? ¿Qué será de la vida de quién ha muerto? ¿En qué quedarán sus acciones? ¿Ahora qué? ¿Hay posibilidad de reencuentro con la persona amada? ¿Se ha acabado todo?, son algunas de las peguntas que tratan de resolverse en esta guía de orientación espiritual.