Un año más, en el marco de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad 2016, que este año se celebra bajo el lema “Practica la Justicia. Deja tu huella”, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado su Memoria Anual, correspondiente al 2015. En ella se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. Jesús Murgui, el Director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez y el Secretario General de Cáritas Diocesana, Fco. Javier Ruvira.

Este año se ha querido poner el foco principalmente en nuevas situaciones y pobrezas que están surgiendo derivadas del estancamiento de la pobreza. Un ejemplo de ello es el empleo sumergido que, como estrategia de supervivencia, tiende a consolidarse en un contexto laboral con una gran tasa de paro (21,5%).

También preocupa a Cáritas el aumento considerable de los problemas de salud en general (por ejemplo repunte de las adicciones) y de salud mental en particular, especialmente relacionados con la exclusión severa y las situaciones de personas sin hogar. Y en cuanto a los más pequeños también se ha recordado la lacra de la pobreza infantil que lleva consigo el abandono escolar temprano elevando el número de jóvenes entre 15-34 años que ni estudian ni trabajan.

CÁRITAS EN CIFRAS

En el último ejercicio Cáritas ha invertido en ayuda social 4.634.422,31 €, lo que supone un 12,5% más que en el año anterior. De ellos el 73,22% se ha destinado a acogida y asistencia a personas en riesgo de exclusión social, mientras que un 9,96% (515.191,81) ha ido a parar a la intervención con colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, mayores, enfermos de SIDA). El resto de los ingresos se reparten entre empleo e inserción socio-laboral, animación y acción en territorio, formación, comunicación y sensibilización, cooperación internacional y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación. Por otra parte, los datos de personas atendidas se mantienen descendiendo tan solo en un 1% con respecto al 2014. Se estima que en 2015, se atendieron a 75.987 personas.

En cuanto a la procedencia de los recursos económicos cabe destacar que en un 72,43% llegan desde el ámbito privado, colectas y donaciones, unos 3.356.627,33 €, mientras que el resto, 1.277.794,98, son públicos, representando el 27,57% del total.

Se ha vuelto a poner la atención también sobre la gran labor de los voluntarios que hacen que Cáritas funcione en la Diócesis de Orihuela-Alicante dando respuesta de una manera eficaz, cercana y resolutiva. Además, el número de voluntarios sigue creciendo situándose en 2.108, 72 más que en el año anterior.

La rueda de prensa ha culminado con la proyección de una memoria visual en la que se refleja el aspecto más humano del trabajo cotidiano de Cáritas en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

**Podéis descargar en este link la Memoria ampliada: http://bit.ly/1OTJmyJ

DESCARGA AQUÍ LA MEMORIA REDUCIDA: