LOS SACERDOTES DE ORIHUELA-ALICANTE RENUEVAN
SUS PROMESAS

La Concatedral de San Nicolás ha congregado esta mañana a todos los presbíteros de la Diócesis con motivo de la tradicional Misa Crismal

La ceremonia, presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, tiene lugar cada Lunes Santo bendiciéndose los óleos de los catecúmenos y los enfermos

Esta mañana se ha celebrado en la Concatedral de San Nicolás de Alicante la Misa Crismal, una ceremonia presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero. En ella se reúnen cada Lunes Santo por la mañana todos los sacerdotes de la Diócesis de Orihuela-Alicante para renovar sus promesas sacerdotales. También se han dado cita los diáconos y los seminaristas así como gran cantidad de laicos que han dotado de gran tradición y participación a esta celebración religiosa. Este año han asistido además un centenar de escolares del Colegio Festivo de Novelda.

En el 2010 se está celebrando además el Año Sacerdotal por lo que el Monseñor Rafael Palmero ha apelado sobre todo a la humanidad de sus sacerdotes, recordándoles que “deben construir puentes y compartir el sufrimiento y dolor de los demás”. Ha señalado también el lema “Fidelidad de Cristo, Fidelidad del Sacerdote” incidiendo en que “la misión fundamental del sacerdote es saber combinar dos realidades tan distintas como la divina y la humana siendo fuentes que enlacen al hombre de hoy con la luz y la paz de Cristo”.
Por otro lado esta Misa adquiere un carácter muy especial ya que en ella el Sr Obispo consagra el Santo Crisma y bendice los óleos de los catecúmenos y de los enfermos. Dichos óleos han sido llevados en procesión solemne hasta el altar en tres ánforas para ser bendecidas después por Monseñor Rafael Palmero.
La palabra crisma proviene de latín: chrisma, que significa unción. Así se llama al aceite y bálsamo mezclados que el Obispo consagra para ungir a los nuevos bautizados y signar a los confirmados. Con él también son ungidos los Obispos y los sacerdotes en el día de su ordenación sacramental.