Un año más, en el marco de las fiestas navideñas, desde el Secretariado de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche, se busca de nuevo poner la atención sobre los más de 2.000 presos de las cárceles de la provincia de Alicante sin olvidar las necesidades de sus familias y entorno.

Por lo que, en este contexto, se pone en marcha la campaña “Navidad. Nacer a la libertad, nacer de nuevo”. Se apela así a la participación y a la colaboración ciudadana para no olvidar que ayudar a los presos y a sus familias es invertir en prevención del delito, en el freno a la marginalidad y en la igualdad de oportunidades. Y es trabajar también para que los niños que ahora tienen a su padre o familiar en prisión, y que sufren la pobreza, no sean los presos del mañana.

Y es que con esta campaña se busca la implicación de toda la sociedad alicantina para conseguir medidas concretas como seguir dotando de recursos económicos a las casas de acogida gestionadas, “San Vicente Paúl”, para mujeres y “Pedro Arrupe”, para hombres. Unas casas que permiten hacer de puente entre la vida en la cárcel y la vida en libertad, ayudando, así, a la reinserción de los presos de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Además, con esta campaña navideña se busca seguir becando a las familias de los presos para ayudas de alimentación, comedor escolar para los niños, libros de texto, pago de medicamentos y otras necesidades urgentes. Facilitar, a través de colaboración económica, a los internos españoles y extranjeros de las cárceles de Alicante, la comunicación telefónica con la familia, así como el ayudar a sus familias para que puedan visitarlos en la cárcel. Y mediar, a través de la inserción socio-laboral, para que aquellos que menos opciones tienen puedan acceder al mercado laboral y, por lo tanto, a la construcción de una vida desde los valores del trabajo, el esfuerzo y la responsabilidad social.

El rostro de Samuel

La campaña este año nos trae la historia real de Samuel, de 56 años, y los 10 últimos en prisión. Acumula un total de 14 años de condena y lleva unos meses en tercer grado después de haber hecho un buen programa de tratamiento y rehabilitación. Lleva unos meses en el piso de acogida de la pastoral penitenciaria de la Iglesia de Orihuela-Alicante. Está haciendo un trabajo de normalización, ahorra algo de dinero con el pequeño sueldo que gana en talleres y sigue soñando.

“Sigue soñando que la vida en libertad puede ser también para él, pero tiene miedo a que le rechacen por haber estado en prisión. Es un pensamiento bastante común entre la gente que ha estado en la cárcel.” explica Mariola Ballester, directora de Pastoral Penitenciaria de la Diócesis de Orihuela-Alicante. “Nacer a la libertad con 56 años no es fácil, pero no dudamos de que, aunque sea duro, le acompañaremos en este proceso. Sabemos que uno de los peligros es que la presión, la decepción y el fracaso le puedan hacer soñar en un mundo paralelo donde el alcohol es la hoja de ruta. Confiamos en que no, creemos en él. Ojalá él también pueda creer en sí mismo tanto que le permita mirar hacia el horizonte y pensar que la vida, la que vivimos todos nosotros cada día, también es para él” añade Mariola.

CON EL APOYO DEL CEU:

El CEU Universidad Cardenal Herrera de Elche es la principal entidad implicada en esta campaña colaborando desde 2002 con el diseño e impresión de dípticos y carteles que sirven para dar a conocer la campaña por todos los rincones de la provincia. Además, el CEU colabora también con la Pastoral Penitenciaria en la maquetación e impresión de los ejemplares de la revista que edita: La Puerta, que sigue siendo un vehículo de comunicación para los presos sirviendo de conexión con el exterior.

¿CÓMO COLABORAR?

• Por Transferencia Bancaria en Sabadell CAM indicando que es “Para Pastoral Penitenciaria”

Cuenta Obispado Orihuela-Alicante:

• Por Donativo en el Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Obispado de Orihuela-Alicante (C/ Marco Oliver, 5, 03009, Alicante)

Teléfonos: 96 520 48 22 y 96 520 49 09