OBISPADO DE ORIHUELA-ALICANTE
VICARÍA 3
                                                                                           Elche, 29 de Octubre de 2007

NOTA ACLARATORIA SOBRE LA ERMITA DE SAN CRISPÍN

Ante las informaciones y opiniones vertidas en relación a la ermita y fiesta de San Crispín, desde esta Vicaría queremos precisar:

1. Nunca se ha negado la celebración de la eucaristía para todos los peregrinos de la fiesta de San Crispín. Sólo se ha puntualizado que ésta no podía celebrarse dentro de la ermita, sino fuera de la misma, o en una iglesia parroquial cercana. Los organizadores de la fiesta de San Crispín se negaron rotundamente a esta propuesta.

1. Motivos de la negativa a celebrar la Eucaristía en la ermita:
A)    La ermita esta siendo utilizada permanentemente por los cristianos ortodoxos rumanos. El uso continuado se ha concretado en las celebraciones litúrgicas semanales y en un esfuerzo por el mantenimiento material de la ermita. Este uso pastoral es fruto, según nos informan, de un acuerdo entre esta comunidad cristiano-ortodoxa y la Asociación de Industriales del Calzado de Elche (AICE). Dicho acuerdo se ha llevado a cabo sin la participación de la Iglesia Católica, que hasta ese momento era la única que hacía uso de la ermita para las celebraciones litúrgicas. En muchas iglesias parroquiales de nuestra Diócesis, la Iglesia Católica comparte espacios de culto con la Ortodoxa, pero esto es posible gracias a un acuerdo muy concreto y matizado que se realiza por parte de las dos confesiones cristianas con la aprobación de los respectivos obispos.

B)     Para evitar la confusión entre los católicos. Desde hace algún tiempo muchas personas se acercaban el domingo a la ermita de San Crispín al sonido de las campanas pensando que iban a participar en un eucaristía católica, encontrándose con otra realidad.

1. Hemos esperado a que pasara la fiesta de San Crispín para dar este comunicado porque hasta el sábado –víspera de la fiesta- todavía teníamos esperanzas de que la Asociación Amigos de San Crispín aceptara nuestra propuesta. No ha sido así.

1. Estamos abiertos al diálogo para encontrar soluciones a esta cuestión.

Fdo. Vicente Martínez Martínez
       Vicario Episcopal