Queda inaugurado el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche.

La Consagración de nuestra Diócesis al Corazón Inmaculado de María, el próximo domingo, podrá el colofón a estos tres días de celebración.

Esta mañana ha quedado inaugurado el Congreso Mariológico y de Primer Anuncio en el Centro de Congresos de la ciudad de Elche.

El pistoletazo de salida de este fin de semana repleto de charlas, encuentros, talleres y vivencias en torno a la celebración del 75º Aniversario del Dogma de la Asunción de la Virgen María, lo daba nuestro obispo, D. José Ignacio Munilla Aguirre junto al alcalde de Elche, D. Pablo Ruz y D. Vicente Martínez, rector de la Basílica de Santa María, de la ciudad.

D. Vicente, en su intervención, manifestaba que “la ciudad de Elche no podía pasar de largo ante este acontecimiento (el 75º Aniversario del dogma de la Asunción) porque la devoción de este pueblo por la Virgen de la Asunción forma parte de su alma, de su tradición, de su historia, desde la época de la Reconquista, hace más de 750 años. […] Una hermosa muestra de esta devoción es nuestro Misteri. La belleza de sus textos, de sus cantos y de la puesta en escena, así como la antigüedad de esta representación hacen que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Santa María, porta del Cel, el lema de este jubileo mariano nos recuerda que María es la puerta por la que ha de venir a nosotros el Cielo, que es Dios hecho hombre, Jesucristo. Y esa puerta siempre está abierta para facilitarnos la reconciliación con Dios y con nuestro prójimo. […] Desde el mes de septiembre las comunidades eclesiales de nuestra Diócesis se han ido preparando a este congreso, que tendrá como colofón final la Consagración de nuestra Diócesis al Corazón Inmaculado de María en la tarde del domingo en un lugar tan emblemático para nuestra ciudad, como es la Plaça de Baix. […] Un agradecimiento especial a nuestro Ayuntamiento, al Sr. alcalde y a la corporación municipal y también al Sr. Nuncio de Su Santidad, que, con su presencia, esta tarde, nos recordará la proximidad del Santo Padre. Desde el principio de este congreso queremos estar muy unidos al papa Francisco, ofreciendo estas jornadas, también, por su pronta recuperación”.

Por su parte, D. José Ignacio declaraba: “Yo agradezco de corazón la colaboración que existido entre Diócesis y Ayuntamiento. Nuestro objetivo es descubrir en María la ventana que Dios ha abierto al mundo para dirigirnos el mensaje de la salvación. El hecho de que, siendo Orihuela-Alicante una Diócesis muy diversa, nos juntemos todos, confluyamos aquí, es un signo de que la Diócesis tiene un corazón, y este fin de semana está en Elche, y queremos que este encuentro sea fecundo, que nos sirva para pensar cómo hacer mejor las cosas. Tenemos la preocupación de cómo llegar a las nuevas generaciones. Por eso, estos días anteriores también han pasado unos dos mil niños por la Basílica. También estamos pensando nuevas metodologías que son significativas en nuestro tiempo para hacer un primer anuncio, por eso al Congreso le hemos llamado Congreso Mariológico y de Primer Anuncio. Estamos llenos de ilusión y de esperanza”.