Como todos los años Alicante celebra la Festividad del Corpus Christi. Entre los siglos XVII y XVIII fue la fiesta más importante de la ciudad, aunque su esplendor nunca cayó, más que en los momentos de prohibición o persecución.

Será este jueves 15 de junio. A las 20:00 tendrá lugar la Misa de Corpus presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Jesús Murgui, el Cabildo y los sacerdotes de la ciudad. Terminada la Misa, saldrá  la procesión con el Santísimo  que hará parada en la Monjitas de la Sangre y la Plaza del Ayuntamiento.

Desde hace varios años, tanto D. Ildefonso Cases como el actual párroco, Ramón Egío, junto con todos los párrocos de la ciudad, han seguido trabajando por hacer de esta procesión, precedida siempre de la Eucaristía, la más importante manifestación de fe de Alicante, recuperando, también, antiguas tradiciones que la singularizaban como propia de la ciudad.

La participación de los distintos movimientos eucarísticos y marianos, las cofradías, las Cáritas de todas las parroquias; los niños de Primera Comunión; la recuperación de las danzas, la fanfarria de 1492; la participación de las fiestas de la ciudad y de los barrios, etc. han hecho de la Misa y Procesión del Corpus, un punto de encuentro eclesial y de la ciudad, que la singularizan y vincula tantas realidades distintas en torno a la Eucaristía.

Este año hay novedades. Recuperando la tradición de los antiguos gremios que salían portando la imagen de sus patrones este año saldrán en procesión por primera vez la imagen de San Roque, copatrón de Alicante, con su cofradía, la imagen de San Nicolás, patrón de la ciudad y la Virgen de Fátima, por el centenario de las apariciones. Abrirán la procesión, con las casas regionales, Moros, FAFBA y Hogueras que también contribuyen, con el entusiasmo de la Mayordomía del Santísimo y muchos otros, para hacer de esta procesión “un corazón que hace presente al Amor de los amores”.

PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI 2017

PRECEDENCIAS

1. Danzas
  2. Alfombradores
  1. Cruz Capitular
  2. Toque de la Ciudad
  3. Bandera de la ciudad
  4. Casas Regionales.
  5. IMAGEN DE SAN ROQUE
  6. Moros y cristianos
  7. FAFBA
  8. IMAGEN DE SAN NICOLÁS
  9. IMAGEN VIRGEN DE FÁTIMA
  10. Estandartes de Hermandades de Semana Santa:

Estandartes de Hdades . Sacramentales y S.S. San Nicolás

1. Del Perdón
  2. Del Santo Sepulcro
  3. De la Buena Muerte
  4. Sacramental del Divino Amor
  5. Sacramental de la Santa Cena
  6. Sacramental del Cristo del Mar
  7. Sacramental del Gran Poder
  8. Representantes Hdades y Cofradía Semana Santa
  9. Bandera de la Junta Mayor
  10. Consejo Junta Mayor
  11. PEREGRINA
  12. Damas de Mantilla
  13. Estandarte de la Medalla Milagrosa
  14. Estandarte de la Legión de María
  15. Estandarte de San Nicolás.
  16. Estandarte de la V. del Remedio
  17. Fieles que alumbran.
  18. Cáritas Representantes de Cáritas
  19. Niños de Primera Comunión