EL MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO YA CUENTA CON WEB PROPIA DESDE LA QUE ADQUIRIR ENTRADAS Y RESERVAR VISITAS

Además a partir de ahora se pone en marcha “La pieza del mes”, un programa que permitirá ir conociendo una a una las obras del nuevo espacio museístico

“La Virgen entronizada con el niño”, del siglo XIII, es la primera obra que se analizará gracias a esta iniciativa didáctica

El Museo Diocesano de Arte Sacro ya cuenta con web propia. A través dewww.museodeartesacro.es se podrán encontrar todas las actividades del museo, las noticias de actualidad, la historia del palacio episcopal, conocer con detalle sus salas y las piezas que constituyen la colección permanente del Museo. Además de los horarios, precios, reducciones, las próximas exposiciones temporales, las publicaciones relacionadas con el Museo así como las áreas de educación, investigación y conservación.

A través de esta página digital se podrá adquirir también la entrada online así como realizar las reservas de grupos y visitantes. Se trata de una web 2.0 donde el internauta puede participar en la propia página web con sus sugerencias, comentarios, redes sociales, boletines informativos, descarga de imágenes, videos…

“La pieza del mes”

Por otra parte, se va a poner en marcha también una de las primeras actividades tras la apertura del nuevo espacio museístico, “La Pieza del Mes”. Se trata de unprograma que tiene por objetivo profundizar en el conocimiento histórico, artístico, material y teológico de piezas singulares de la colección estable del Museo de Arte Sacro.

Está previsto que esta actividad, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, se celebre cada sábado a las 12:00 horas de la mañana en el propio Museo. Constará de una explicación de 30 minutos, realizada por personal cualificado del centro. Cada mes se analizará en profundidad alguna de las obras más relevantes del espacio museístico.

Para este mes de marzo, una vez inaugurado el museo, se ha escogido como obra destacada a ‘La virgen entronizada con el niño’, procedente de la Catedral de Orihuela y que actualmente está expuesta en la sala de arte medieval y renacimiento.

Se trata de la representación mariana más antigua de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Responde a la tipología de virgen entronizada del siglo XIII de tradición románica que pervivió durante buena parte del gótico, estilo al que se adscribe esta obra. La Virgen sostiene al niño con ambos brazos, como trono de la sabiduría, y Jesús, sentado sobre la rodilla izquierda, bendice con la mano derecha y sostiene con la izquierda el libro de la vida. El tipo de velo que cubre la cabeza de la Virgen es característico de la segunda mitad del siglo XIII, mientras la corona de María y el nimbo del niño son posteriores. Esta tipología de vírgenes se extendieron por toda la geografía hispana, si bien es en Castilla donde surge principalmente.