La Diócesis de Orihuela-Alicante contará a partir de este sábado 20 de mayo con dos nuevos diáconos. Los seminaristas Kamil Krzysztof Bis y Francisco Miguel Vidal Martín-Toledano, emprenderán así la fase previa al sacerdocio siendo destinados para ello a la Fundación San José Obrero y Callosa de Segura.

La ceremonia de ordenación tendrá lugar a las 11:00 horas en la iglesia de la Purísima Concepción de Torrevieja. De nuevo la emoción y la ilusión llegarán a las numerosas personas que se espera que asistan a esta celebración, siempre cargada de momentos de gran emotividad. La ordenación será presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, que estará acompañado por numerosos sacerdotes del Presbiterio Diocesano.

Para estos dos seminaristas comienza así una nueva etapa “de prácticas pastorales”. Abandonarán los horarios y las clases en el Seminario para enfrentarse al que será, de ahora en adelante, su día a día. La lucha diaria en la parroquia, el contacto con la gente, los proyectos pastorales…

El mayor de ellos es Francisco Miguel Vidal Martín-Toledano que, con 28 años y nacido en Alicante, tras su ordenación como diácono será enviado a Callosa de Segura donde, según sus propias palabras espera “seguir sirviendo a Dios y a su pueblo”. Francisco Miguel entró al seminario a los 15 años y tras un parón volvió a los 23 para culminar sus estudios superiores y cuando se le pregunta si recomendaría esta experiencia a otros niños y jóvenes dice: invitaría a aquellos que sientan que el Señor les pueda llamar al sacerdocio ministerial a que lo compartan con sus familias y que también lo comenten con el sacerdote de su parroquia”.

Por su parte, Kamil Krzysztof Bis, con 24 años y nacido en Kielce (Polonia), aunque desde niño reside en Torrevieja, estará destinado como diácono a la Fundación Diocesana San José Obrero. Se decidió por el sacerdocio a los 16 años. “El ejemplo de las personas de mi parroquia, de los sacerdotes, la entrega pastoral… hicieron que me plantease la opción de ser yo también un servidor a los hermanos. En el seminario fui descubriendo esta apasionante vocación” explica.

De este modo, a Francisco Miguel y Kamil Krzysztof les esperan unos meses de intenso trabajo tras los que volverán de nuevo ante su obispo para dar el ”sí” definitivo a la Iglesia Católica. Será entonces cuando den el último paso ante el sacerdocio. Nuestra Diócesis contará en ese momento con dos nuevos sacerdotes cargados de juventud y de energía para ser fieles misioneros de Cristo.

“En el año en que celebramos el 275 aniversario de la fundación de nuestro Seminario, este acontecimiento nos tiene que ayudar a intensificar nuestra acción de gracias al Señor, porque sigue regalando a nuestra Iglesia Diocesana vocaciones sacerdotales, suscitando entre nuestros jóvenes la semilla de la vocación de entrega total a Dios y a su Iglesia” afirma el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui en su convocatoria a esta ordenación.

cartel_vigiliaOrdenaciones_web

El día antes, viernes 19 de mayo, a las 21:00 h, tendrá lugar en el Centro Pastoral Juvenil y Vocacional de la Diócesis, en la iglesia de San Esteban Protomártir de Alicante, una vigilia de oración por estos dos nuevos diáconos.

¿QUÉ SIGNIFICA SER “DIÁCONO”?

Diácono es una palabra que proviene del griego y significa “servidor”. Su misión principal consiste en asistir al Obispo y a los sacerdotes ayudándoles en la predicación del Evangelio y en el servicio a los más pobres. El diácono es un clérigo que ha recibido el primer grado del sacramento del orden. Los diáconos, a diferencia de los presbíteros (los sacerdotes) ni celebran la Eucaristía (aunque ayudan a dar la comunión), ni confiesan a los fieles. Sí pueden administrar el sacramento del Bautismo y del Matrimonio, celebrar exequias y llevar la comunión a los enfermos.