Cáritas Comunidad Valenciana expresa su preocupación por la situación de exclusión social que vive una de cada tres personas en la Comunitat

 

Esta mañana se ha presentado en Valencia el Informe sobre Exclusión y Desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014

El estudio avisa de que en nuestro territorio se da una tasa de pobreza y exclusión del 31,7 por ciento

 

Valencia, 5 de noviembre de 2014.-La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas Comunidad Valenciana han presentado esta mañana en Valencia su Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana 2014. Los tres directores de las Cáritas Diocesanas de la Comunitat, Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana de Segorbe – Castellón; Jaime Pérez, director de Cáritas Orihuela – Alicante; e Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, han acompañado, en la presentación del estudio a Francisco Lorenzo, coordinador del VII Informe FOESSA y responsable del Equipo de Estudios de Cáritas Española.

                  En el acto, Juan Manuel Aragonés, portavoz de Cáritas Comunidad Valenciana se ha referido a la importancia del Informe que “nos permite tener una radiografía certera de la realidad social de nuestra Comunitat, que confirma las constataciones que nuestro trabajo en las Cáritas parroquiales a lo largo de estos años nos viene anunciando”. Del mismo modo, Aragonés ha  mostrado“su preocupación por el sufrimiento de las personas, ya que, aunque las cifras que ofrece el Informe no son nada alentadoras, nos estimulan a seguir con nuestra misión, convencidos de que otro mundo más justo es posible”.

                  En su presentación del Informe, Francisco Lorenzo ha destacado que “la Comunitat Valenciana es una de las comunidades autónomas con mayor riesgo de pobreza y exclusión social en España, debido a que posee una de las rentas situadas en el tramo medio-bajo, ocupando el octavo lugar de rentas más bajas y registrando una tasa de pobreza y exclusión, del 31,7 %”.

                  Además, según ha afirmado Lorenzo: “se ha producido un incremento de la desigualdad en la Comunitat Valenciana, una evolución ligeramente superior a la de España”. En este sentido, según ha explicado “la progresiva reducción del PIB per cápita de la Comunitat Valenciana desde el año 2008, ha venido acompañada de un incremento de la desigualdad, desigualdad que ha crecido un 10,1 % entre 2008 y 2012”.

Por su parte, Jaime Pérez, director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha afirmado que ‘estamos ante un momento de debilitamiento y fractura social y es uno de los aspectos que debemos de corregir mediante la transformación de nuestro modelo socio-económico que ya se ha quedado obsoleto’.

Problemas relacionados con empleo, vivienda y salud

El VII Informe FOESSA es fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica basada en unas 8.800 encuestas familiares y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de diferentes universidades de nuestro país. En su versión autonómica, el Informe constata también que “los problemas relacionados con el consumo afectan en mayor medida a los hogares de la Comunitat Valenciana que a los de España, principalmente por una mayor prevalencia de la pobreza extrema (ingresos inferiores al 30% de la renta familiar mediana equivalente”.

                  A partir de un total de 35 indicadores, el Informe concluye, además que el 49,5 % de la población de la Comunitat Valenciana sufre la exclusión del empleo; que una de cada tres personas en nuestro territorio está afectada por factores de exclusión residencial (accesibilidad, adecuación, habitabilidad y estabilidad de la vivienda); y que el 19 % de los valencianos se encuentra afectado por la exclusión de la salud, reflejándose fundamentalmente en situaciones de privación y de dependencia. Del mismo modo, en el estudio se afirma que en el 16 % de los hogares existen problemas serios para seguir los tratamientos médicos y para asegurarse una alimentación suficiente y equilibrada en términos nutricionales (13 %).

El “colchón familiar”

En la presentación de las principales conclusiones de este “Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana” Francisco Lorenzo ha indicado un aspecto esperanzador y es que, el resultado de las encuestas realizadas en nuestro territorio muestra que “la red social próxima es intensa y plural, y es para muchas familias una tabla donde agarrarse ante la crisis”. De hecho, según ha afirmado: “la población de la Comunitat Valenciana cuenta con una red social de apoyo algo más extensa que en el ámbito estatal, el 80 % de los hogares manifiesta tener ayuda (10 puntos más que en España).

                  En cuanto al perfil de las personas en exclusión social en la Comunitat Valenciana, el Informe FOESSA confirma los datos presentados en años sucesivos por las Cáritas Diocesanas de la Comunitat, en el sentido de que “la exclusión social afecta mayoritariamente a las familias pobres, con baja intensidad en el empleo y las familias con niños; mientras que el riesgo de exclusión social se triplica en los extranjeros no UE15 y se duplica en la población ocupada con un empleo irregular y en situación de desempleo de larga duración”.

Jornadas en Valencia y Castellón

Esta investigación se ha presentado unos días antes de la celebración de las Jornadas “Exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana”, organizadas por Cáritas Comunidad Valenciana, con el apoyo de la Fundación FOESSA y la Universitat de València que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2014 en el edificio histórico de la Universitat – La Nau (c/de la Universitat, 2, de Valencia). En ella participarán algunos de los mismos investigadores que han participado en la elaboración del Informe junto con representantes de la sociedad valenciana a través de las plataformas sociales de las que forman parte, tales como la Xarxa EAPN, la Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana, entre otras.

Además, la ciudad de Castellón contará con la presencia de Guillermo Fernández, miembro del equipo redactor del VII Informe FOESSA, que impartirá una conferencia el próximo 19 de noviembre, a las 11 horas en la Universidad Jaume I. En Alicante, la presentación de esta investigación tendrá lugar en los próximos meses.