El obispo Emérito de Orihuela-Alicante, Mons. D. Rafael Palmero Ramos, como obispo encargado del Departamento Nacional de la Pastoral de la Salud de la CEE, ha asistido y presidido desde su cargo la 77 Reunión del Equipo Nacional de Pastoral de la Salud el pasado día 23 de septiembre, y las XXXVIII Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud, del mismo 23 al 26 de septiembre, sendas en Madrid. Siguiendo con el tema propuesto por el Papa Benedicto XVI en el curso pasado, se lanza la Campaña para el año 2014 profundizando en las virtudes “Fe y Caridad”, aterrizando la fe, que tan grata y fructíferamente nos ocupó el curso pasado, en el compromiso de la caridad, bajo el lema: “…dar la vida por los hermanos” (1Jn. 3,16), palabras dirigidas a los que trabajan con los enfermos, o se encuentran en el mundo del dolor y del sufrimiento.
Los temas presentados han sido: “La fe y la caridad en el mundo de la salud”, por D. Juan Luis Martín Barrios. “La dimensión comunitaria de la vivencia de la fe y del ejercicio de la caridad en el mundo de la salud”, por D. José Manuel Álvarez Maqueda, Delegado de Extremadura. Siguieron las reuniones de los propios delegados diocesanos revisando la coordinación de los distintos Secretariados Interdiocesanos regionales de Pastoral de la Salud, las programaciones diocesanas y el lanzamiento de la Campaña del enfermo en las Iglesias particulares. La última y magnífica conferencia fue sobre las “Actitudes cristianas ante la crisis”, por D. José Luis Segovia Bernabé.
En la clausura, presidida por D. Rafael, se dio el paso del relevo de Director Nacional del Departamento de Pastoral de la Salud, cedido por D. Abilio Fernández García, de la diócesis de León, a D. Jesús Martínez Carracedo, hasta ahora delegado diocesano de Tuy-Vigo. Así mismo, recibieron de D. Rafael y demás delegados, manifestaciones de gratitud y deseos de buenos augurios a uno y otro en esta dedicación por los enfermos en nombre de la Iglesia.