El Centro de Congresos de Elche acogerá este jueves 5 de marzo, a las 20:00 horas, la presentación del libro ‘No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo’ (Ediciones HOAC, 2019), del ilicitano Abraham Canales Fernández. La publicación, la primera de estas características que se edita en España, es una recopilación comentada de textos, a modo de compendio, que concreta el compromiso del papa con el trabajo decente.

Una constante que el pontífice ha ido desarrollando en los distintos diálogos mantenidos con las organizaciones de trabajadores y movimientos populares, así como en las visitas pastorales y en las principales instituciones políticas, económicas y laborales. Precisamente la publicación es fruto de la participación del autor en alguno de estos encuentros con el papa, en concreto, en el III Encuentro Mundial de Movimientos Populares y en el Encuentro Internacional de Organizaciones Sindicales, que se celebró en la Ciudad del Vaticano.

‘No os dejéis robar la dignidad’ invita a sumergirse en ese pensamiento para seguir profundizando en él y comprometerse en esta «prioridad humana y cristiana», siguiendo el compromiso del santo padre, que exhorta a que el trabajo, como actividad que otorga dignidad a la persona, sea la clave esencial con la que situarse en el mundo y ayude a lograr una «vida buena», evitando la precarización y el descarte de millones de personas.

Asistencia del vicario general

El libro se ha presentado en 19 ciudades del país, además de las dos presentaciones realizadas en Argentina. En el acto del jueves, el autor del libro estará acompañado por: el vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante, Vicente Martínez; la secretaria general de CCOO Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar; el inspector de Trabajo Toni Tatay; y la militante de la HOAC Begoña Baños.

La presentación está organizada por el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera, en colaboración con Cáritas de la Diócesis de Orihuela-Alicante y el Ayuntamiento de Elche.