NOTA DE PRENSA
PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA ANUAL DE CÁRITAS DIOCESANA
MÁS DE 81.000 PERSONAS HAN RECIBIDO AYUDA DE CÁRITAS ORIHUELA-ALICANTE EN EL ÚLTIMO AÑO

el número de personas atendidas aumentó en un 13% con respecto al año anterior Y SE DESTINARON MÁS DE 4 MILLONES DE EUROS A COMBATIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL

BAJO EL LEMA “CONSTRUYENDO ESPACIOS DE ESPERANZA” SE QUIERE POTENCIAR ESTA SEMANA el apoyo a los demás en EL DÍA DE LA CARIDAD 2014
Jueves, 19 de junio de 2014
Un año más, en el marco de la festividad del Corpus Christi y el Día de la Caridad 2014, que este año se celebra bajo el lema “Construyendo espacios de esperanza”, Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante ha presentado esta mañana su Memoria Anual, correspondiente al 2013. En ella se ha contado con la presencia del obispo diocesano, D. Jesús Murgui, el Director de Cáritas Diocesana, Jaime Pérez yel Delegado Episcopal de Cáritas Diocesana,José Conejero.
Principalmente se ha incidido en la idea de que desde Cáritas Orihuela-Alicante se siguen construyendo espacios de esperanza, junto a toda la comunidad cristiana, promoviendo el desarrollo integral de las personas, especialmente de los más pobres y excluidos, siendo testimonios de fraternidad y optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.
También se ha querido poner el acento en la necesidad de que la sociedad no se acostumbre, ni normalice la pobreza y la situación de exclusión social en la que viven muchas familias en Alicante. “No debemos bajar la guardia porque si la sociedad se acostumbra a estar en crisis corremos el riesgo de que se cronifique esta situación” ha afirmado el obispo D. Jesús Murgui.
En el último ejercicio Cáritas ha invertido en ayuda social 4.271.442,25 €, lo que suponeun 5,46% más que en el año anterior (4.050.385,80 €). De esos más de cuatro millones de euros el 62,12% (2.654.155,98 €) se ha destinado a acogida y asistencia a personas en riesgo de exclusión social, mientras que un 14,08% (601.285,16) ha ido a parar a la intervención con colectivos vulnerables (mujeres, jóvenes, mayores, enfermos de SIDA). El resto de los ingresos se reparten entre empleo e inserción socio-laboral (299.366,49 €), acción comunitaria rural y urbana (195.031,29 €), formación (41.234,57 €), comunicación y sensibilización (21.724,52 €), cooperación internacional (205.939,35 €) y administración, gestión técnica, seguimiento sobre el terreno y evaluación (252.704,89 €).
En cuanto a la procedencia de los recursos económicos cabe destacar que en un 72,13% llegan desde el ámbito privado, colectas y donaciones, unos 3.080.983,68 €, mientras que el resto, 1.190.458,57, son públicos, representando el 27,87% del total.
En este sentido los datos de personas atendidas han seguido subiendo en un 13% con respecto al 2012. Se estima que en 2013, se atendió a 81.311 personas, de las cuales 34.609 fueron hombres y 46.702 mujeres.
Se ha vuelto a poner la atención también sobre la gran labor de los voluntarios que hacen que Cáritas funcione en la Diócesis de Orihuela-Alicante dando respuesta de una manera eficaz, cercana y resolutiva. Y es que las cifras hablan por sí solas ya que de las 1.689 personas que trabajaron y colaboraron el pasado año, 1.636 han sido voluntarias, mientras que el personal técnico comprende 53 personas. Además, el número de voluntarios creció en un 18% con respecto al año anterior.
En el desglose de inversiones que se detalla en la Memoria 2013 de Cáritas, las áreas de acogida, asistencia, empleo, inserción laboral, personas sin techo, mujeres, inmigrantes y enfermos de sida son los apartados que encabezan el mayor volumen presupuestario. Estos datos económicos son un fiel reflejo de la evolución que presenta en estos momentos la realidad de la exclusión social en nuestra Diócesis, a la que Cáritas presta atención prioritaria.
De esta memoria se desprenden datos reveladores sobre las necesidades de las familias que en primer lugar suelen demandar ayuda para alimentación y para asumir los gastos de agua, gas, electricidad y alojamiento. Aunque también se han hecho grandes esfuerzos para afrontar otros gastos como el material escolar o el comedor de aquellos hogares en los que hay menores.
En cuanto al programa de personas sin hogar en 2013 se atendieron a 1.530 personas, en los diferentes proyectos de acompañamiento ofreciendo alojamiento, alimentación, ropa, medicación, tramitación de ayudas, asistencia a cursos y talleres, seguimiento social y psicológico, orientación laboral…
Descarga aquí la memoria completa: