Esta mañana se ha presentado el proyecto educativo “La Escuela en el Museo. El Museo en la Escuela, una experiencia didáctica pionera promovida conjuntamente entre el Ayuntamiento de Orihuela y el Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante para este curso escolar 2015-2016.

“Es un proyecto ambicioso cuyo objetivo es que los niños y jóvenes que están en formación en los colegios públicos y concertados conozcan el museo y se sirvan de lo que el museo les puede ofrecer no solo en cuanto a arte sino también a nivel cultural y social participando así en su formación integral” ha explicado José Antonio Martínez García, presidente de la Comisión Diocesana para los Bienes Culturales y director del Museo Diocesano de Arte Sacro.

Se trata pues de un proyecto interdisciplinar que pretende interactuar el Museo con la Escuela y al mismo tiempo la Escuela con el Museo. Está dirigido a los alumnos de los ciclos formativos de Infantil, Educación Primaria y Secundaria. Las grandes obras de Velázquez, Paolo San Leocadio, Mathías Stom, Vicente López, Orrente, Villanueva, … que se conservan en el Museo Diocesano de Arte Sacro, en Orihuela, serán así objeto de estudio y análisis por parte de los alumnos durante todo el curso escolar tanto en el aula como en el propio espacio museístico.

Una experiencia didáctica pionera que trata de establecer vínculos de aprendizaje en nuevos espacios como los museos, dentro del concepto de Aula Abierta, donde el arte será la fuente de conocimiento y valores para los alumnos. “Queremos traer la escuela al Museo y llevar el Museo a la escuela ya que entendemos los museos como centros culturales y educativos a través de los que se pueden difundir valores universales por medio del arte, la cultura y el patrimonio” ha explicado en la presentación Gemma Ruiz, coordinadora del proyecto.

El itinerario propuesto incluye visita con los alumnos al Museo Diocesano de Arte Sacro donde recibirán una sesión teórica de 4 horas, realización de talleres didácticos en sus respectivos centros educativos y elaboración de una memoria explicativa de los resultados alcanzados en esta experiencia didáctica. Además, en este sentido, el resultado global de este trabajo se expondrá el próximo verano en el Museo Thyssen de Madrid, dentro del congreso sobre “Educación y Museos”.

Begoña Cuartero, concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Orihuela, ha concluido la presentación destacando que esta actividad permite “acercar el patrimonio artístico y cultural de esta ciudad a los más pequeños, a los niños, para que vayan conociendo cual es nuestro legado porque son ellos los que en un futuro tendrán que darlo a conocer”.

RECONOCIMIENTO DE HORAS PARA LOS PROFESORES

El ICE de la Universidad de Alicante expedirá certificado de reconocimiento de 10 horas a aquellos profesores de educación infantil, primaria y secundaria que, previa inscripción y matrícula del curso en la Secretaría Administrativa de la Sede Universitaria de Orihuela, se sumen a esta experiencia didáctica.

Todos aquellos centros interesados podrán realizar la preinscripción y matrícula durante el presente curso académico, de octubre a mayo, en http://web.ua.es/es/seus/orihuela/ o en las secretarías de la Universidad Histórica de Orihuela.

DESCARGAR EL FOLLETO AQUÍ: