Desde el Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante (ASTI Alicante), junto con la Red Migrantes con Derechos (compuesta también por Cáritas, la HOAC, Hospitalidad.es, CONFER, Avemarianas, InterRed, Comunidades Cristianas Populares, Vita et Pax, la Familia Salesiana, Justicia y Paz, el Proyecto Cultura y Solidaridad), queremos compartir cómo se ha desarrollado la campaña de los 20 puntos de acción para sensibilizar e incidir sobre los Pactos Globales para Migrantes y Refugiados.

La firma de los Pactos, convocados por la ONU, en la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, los días 10 y 11 de diciembre, seguramente marque un hito en la consecución de una migración segura, ordenada y regular, tan necesaria en estos tiempos.

Una prueba de ello la hemos conocido muy de cerca con la situación vivida por el barco “Nuestra Madre Loreto” de Santa Pola y los 12 inmigrantes rescatados y finalmente llevados a puerto seguro, no sin antes haber vivido situaciones de incertidumbre y de falta de soluciones eficaces por parte de los gobiernos europeos.

El borrador final de estos Pactos, suscrito por España, tiene, entre otros objetivos, minimizar los factores que obligan a las personas a abandonar sus países, así como mejorar las vías para una migración regular y segura. También pretende facilitar condiciones justas y éticas que garanticen un trabajo decente, y prevenir y combatir el tráfico y la trata de personas. Por otro lado, se quiere gestionar las fronteras de forma más integrada, segura y coordinada, y que la detención de inmigrantes solo sea una medida de último recurso, trabajando en otras alternativas. Todo ello con el fin de empoderar a las personas migrantes y las sociedades, para lograr la plena inclusión y cohesión social.

El compromiso de la Iglesia con las personas migrantes se vio intensificado cuando se dieron a conocer, a través del Mensaje del Papa Francisco para la Jornada del Migrante y Refugiado 2018, los cuatro verbos que han centrado nuestra acción durante este tiempo: Acoger, Proteger, Promover e Integrar.

Hace un año visitó Alicante el Padre Fabio Baggio, Subsecretario del Departamento de Migrantes y Refugiados en Roma, y presentó la propuesta de los 20 puntos, como compromiso de la Iglesia, resultante de sus mejores prácticas en diferentes lugares del mundo. A raíz de todo esto nació el compromiso de desarrollar la presente campaña a lo largo de 2018 para difundir e incidir en todos los ámbitos posibles de nuestra diócesis, tanto civiles, como religiosos.

El fruto de este trabajo se ha visto reflejado, entre otras cosas, en más de 80 adhesiones a estos 20 puntos a nivel de parroquias y entidades religiosas, así como de distintos ayuntamientos y otras plataformas civiles de nuestra provincia.

Deseamos y exigimos que los compromisos que se firmarán en esta cumbre internacional sean un compromiso real de nuestros políticos. Que la firma de estos Pactos sirva para que podamos afrontar este fenómeno humano tan cotidiano de una forma más eficaz, reconociendo en todo migrante y refugiado la dignidad personal y la filiación divina. En nuestras manos queda también el poder traducir estos Pactos a nuestra realidad cotidiana, a nuestra relación diaria con las personas migrantes y refugiadas, conjugando estos cuatro verbos en primera persona del singular y del plural: Acoger, Proteger, Promover, Integrar.

DÍPTICO INFORMATIVO CON LOS 20 PUNTOS: