El obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, participará mañana miércoles 25 de noviembre en un encuentro online, auspiciado por el Secretariado del Enfermo y del Mayor, al que asistirán los capellanes de los hospitales para abordar, entre otros asuntos, cuál es la realidad en estos centros sanitarios a causa de la segunda ola de la pandemia por COVID-19.

La intención de esta reunión, que habitualmente se convoca dos veces al año y que esta vez se realizará a través de una plataforma digital debido a las actuales circunstancias, es conocer de primera mano el papel que están desempeñando los sacerdotes destinados a estas instalaciones sanitarias, especialmente en el acompañamiento a enfermos ingresados, así como intercambiar experiencias y opiniones.

Sobre todo, la jornada tendrá un carácter formativo y en ella intervendrá el director del departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, José Luis Méndez, sacerdote en un hospital en Madrid, quien aportará, además, sus vivencias durante estos meses en una de las comunidades autónomas más afectadas por la pandemia. Está previsto que la sesión, que dará comienzo a las 10.30 horas, reúna a más de una veintena de capellanes de la diócesis.

Campaña ‘El Sacerdote Te Acompaña’

Durante esta pandemia el papel de los capellanes de los hospitales está siendo fundamental para muchos pacientes que se sienten solos y para muchas familias que no pueden acompañar a sus enfermos. Precisamente el pasado mes de marzo desde el Secretariado del Enfermo y del Mayor de la diócesis se impulsó una campaña bajo el título ‘El Sacerdote Te Acompaña‘, con el fin de dar a conocer a los familiares de las personas ingresadas de qué forma podían solicitar ese servicio para sus enfermos.

Los sacerdotes detectaron entonces que muchas familias con enfermos ingresados desconocían que debían ser ellas las que pidieran expresamente ese servicio al hospital, ya que los pacientes que deseaban dicho acompañamiento no podían solicitarlo en muchos casos por estar aislados.

Por esta razón, se lanzó la iniciativa, que llegó a cientos de familias y, a través de la cual, se logró que los capellanes ofrecieran compañía y consuelo a estas personas solas y en momentos muy difíciles. La visita del sacerdote está siendo en muchos casos la única que reciben estos enfermos durante su estancia hospitalaria, al margen de las atenciones del personal sanitario.

PROGRAMA:

1. Rezo de hora tercia.
  2. Presentación.
  3. Palabras del Sr. obispo.
  4. Informe y valoración.
  5. Formación y testimonio (Rvdo. José Luis Méndez Jiménez. Director del departamento de pastoral de la salud de la CEE)
  6. Actual situación de las capellanías de la diócesis.
  7. Ruegos y preguntas.
  8. Rezo del Ángelus.