Ante la atenta mirada de medios de comunicación, técnicos y representantes del Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Orihuela-Alicante y de Matthew Burt, encargado del registro de salidas y entradas de obras de arte del Museo del Louvre, se procedía esta tarde al desembalaje y montaje del ‘San Felipe’, del pintor francésPhilippe de la Champaigne.

Esta obra, cedida a España por el Museo del Louvre a cambio del lienzo ‘La Tentación de Santo Tomás de Aquino’, de Velázquez, que será expuesto en el Grand Palais de París, con motivo de la gran exposición ‘Velázquez’, llegaba a Orihuela en la tarde del jueves escoltado por la policía local y autonómica rodeado de las necesarias medidas para garantizar su correcto traslado y su seguridad. Ha necesitado dos días para aclimatarse al que va a ser su nuevo hogar hasta el próximo mes de julio.
Tras su presentación oficial en breve se podrá ver en la Sala Velázquez del propio espacio museístico junto a diversos paneles explicativos como medio para mostrar las relaciones artísticas entre la pintura de la corte real española y la francesa en su temática religiosa. La llegada de esta obra es por tanto un acontecimiento histórico de gran relevancia para el mundo de la cultura y del arte en España.

Esta colaboración entre el Louvre y la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha gestado durante varios meses, recibiendo tres visitas del director de la colección de pintura del Louvre, Guillaume Knietz, y comisario de la exposición ‘Velázquez’ que se va a celebrar en París. Asimismo, el ministerio de cultura francés ha realizado varias inspecciones en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela para garantizar la seguridad y la conservación adecuada de esta obra del Louvre, tanto de los responsables de la policía francesa como de los bomberos. Este museo español ha superado todas estas visitas satisfactoriamente siendo felicitado por su excelencia.

Philippe de Champaigne (Bruselas, 1602-París, 1674) fue pintor de la corte del rey Luis XIII y del Cardenal Richelieu. Precisamente el retrato del propio cardenal fue uno de los mayores éxitos del pintor. En el Museo del Prado de Madrid solo se conserva una de sus obras originales, el retrato de Luis XIII de Francia.