Desde la Diócesis se han organizado diversos actos para conmemorar esta efemérides que marcó el comienzo de una arraigada tradición en la ciudad de Alicante

Fue un 17 de marzo de 1489, hace nada más y nada menos que 521 años, cuando, con motivo de una fuerte sequía se pensó en organizar una procesión de rogativas, en la que se llevaría en romería al lienzo de la Santa Faz. Dicha peregrinación se pensó desde el pueblo de San Juan hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles. Pero aquel día ocurrió algo que iba a marcar para siempre la fe, tradición y cultura de los alicantinos, el conocido como “Milagro de la Lágrima”. La imagen impresa en el lienzo llora, y cae la lluvia, y esta esperanza popular en el poder de su Reliquia hace convertirse a la Santa Faz en la patente de la salud de los alicantinos.

Así lo cuenta el sacerdote y escritor Federico Sala Seva en su libro “La verdad sobre la Santa Faz”: ‘Después de haber caminado como un cuarto de legua, al pasar el pequeño barranco de Lloixa, el sacerdote que llevaba la Santa Faz en sus manos (P. Villafranca), sintió tal peso en sus brazos que no pudo mantenerlos en alto, al mismo tiempo que perdía el movimiento de sus pies, teniendo que ser auxiliado por otros sacerdotes, que le llevaron hasta una pequeña altura más allá del barranco. Una vez allí todos los presentes pudieron ver como del ojo derecho de la Santa Faz salía una lágrima que se paró en la mejilla, creciendo de tal manera que aún los que estaban más apartados pudieron verla».

Este miércoles, 17 de marzo, se celebra pues el 521 aniversario de este momento histórico que marcó el comienzo de una gran tradición y fe en la ciudad de Alicante por la Reliquia de la Santa Faz, que se ha mantenido viva durante más de cinco siglos.

Para ello, desde la Diócesis de Orihuela-Alicante se han organizado diversos actos, que se desarrollarán a lo largo de todo este miércoles próximo, 17 de marzo, para conmemorar esta fecha tan significativa para los alicantinos. A las nueve de la mañana se abrirá una jornada marcada por una eucaristía en el propio Camarín de la Santa Faz. A esta le sucederán otras misas, estas ya en la Iglesia del Monasterio de la Santa Faz, finalizando con una conferencia sobre “La verdad y debate sobre la Sábana Blanca”, impartida por Jorge Manuel Rodríguez Almenar, considerado uno de los máximos expertos a nivel internacional sobre la «Sábana Santa» y el «Santo Sudario de Oviedo».

El calendario de actos será pues el siguiente:

9:00 h.Santa Misa en el Camarín de la Santa Faz

11:00 h. Santa Misa en la Iglesia del Monasterio de la Santa Faz

17:00 h. Solemne Santa Misala Iglesia del Monasterio de la Santa Faz
*Presidida por D. Ramón Egío Marcos, Párroco y Deán de la Concatedral de San Nicolás
*Cantada por el coro de MM. Clarisas Comunidad, dirigido por la soprano Jovita Gómez Couto y acompañadas por el organista Francisco Fernando Martínez, con la participación de sus alumnos.

18:00 h. Conferencia “La verdad y debate sobre la Sábana Santa”
*Impartida por Jorge Manuel Rodríguez Almenar, Presidente del Centro Español de Sindonología, y profesor del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.