El Secretariado Diocesano de Migración (ASTI-Alicante), acaba de crear su primer vídeo de sensibilización para la igualdad y no discriminación de las personas migrantes. Este spot de otros dos que se realizarán en 2017, dentro de la campaña “Nada que perder, mucho que ganar”, es el primero con el que la entidad quiere llegar especialmente a los jóvenes y público en general por medio de las redes sociales. Al mismo tiempo de ser un recurso para los talleres de sensibilización que desarrolla en centros educativos. Financiado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Esta iniciativa quiere seguir apostando por la dignidad de todas las personas independientemente de su origen, entendiendo la diversidad cultural como elemento positivo de la convivencia y la normalización del hecho migratorio en nuestro mundo. Por medio también del conocimiento de algunos datos referidos sobre las migraciones en nuestro contexto nacional como local.

Este primer vídeo se basa en un grupo de jóvenes que está viendo un partido de fútbol, en el cual los jugadores que aparecen son de diferentes nacionalidades. Así pues se comprueba que la liga española es la mejor del mundo, en gran parte, por los jugadores que juegan o han jugado en ella. Comprobando que es normal que haya jugadores de diferentes nacionalidades. De hecho el 43% de sus jugadores son de 49 países diferentes. Aun así disfrutamos de este deporte y animamos especialmente a quienes juegan en nuestro equipo. No importan los prejuicios, lo importante es lo que cada jugador aporta a nuestro equipo.

Igualmente podría pasar con el trato del 10% de las personas que vivimos en España, las cuales tienen una nacionalidad diferente. Particularmente en nuestra provincia de Alicante una de cada cinco personas que llegaron, lo hicieron buscando nuevas oportunidades y en definitiva una vida mejor. Con su trabajo y su vida, con la de todos, aportamos juntos a la sociedad en que vivimos. Todos y todas somos personas con Derechos, con los que queremos disfrutar de nuestra vida.