El Secretariado de Justicia y Paz de la Diócesis de Orihuela-Alicante presenta con este documento un trabajo sobre «la trata de personas», con una incidencia especial en la explotación sexual de mujeres y niñas.

Esta realidad es un impresionante drama social, la auténtica esclavitud del siglo XXI, una situación injusta e inhumana ante la que el mismo papa Francisco ha llamado la atención reiteradamente. Además Alicante es una de las tres provincias españolas con más número de mujeres dedicadas a la prostitución y la mayor parte de ellas son víctimas de la trata de personas.

Entendemos este documento como un servicio a los cristianos de nuestra diócesis, a los ciudadanos alicantinos en general y a cualquier persona o colectivo que lo utilice. Un servicio con la finalidad de ayudar a conocer este tema, tomar conciencia y ponernos en marcha para actuar cada uno según sus posibilidades y opciones. Lo podemos leer o trabajar individualmente, pero también en las parroquias, en grupos, en centros educativos, culturales o sociales.

Metodológicamente hemos seguido el esquema VER-JUZGAR-ACTUAR que nos ha parecido adecuado para nuestro propósito de conocer esta realidad, valorarla y proponer pistas de acción que nos saquen de la pasividad y posibiliten una mayor colaboración para erradicar este problema.

Agradezco a todas los miembros de nuestro Secretariado de Justicia y Paz su esfuerzo en la elaboración compartida del documento, y también las ayudas recibidas de dos colectivos eclesiales de nuestra diócesis: el Secretariado de Migraciones y el Grupo Intereclesial contra la Trata de Personas con fines de explotación sexual.

Que la lectura nos sea provechosa no solo a los lectores; también a las víctimas, a la Iglesia y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad que formamos nuestra sociedad.

Miguel Riquelme Pomares, Delegado diocesano de Acción Social y Caritativa
DESCARGA EL DOCUMENTO