El vehículo fue bendecido el sábado por el Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, en el marco del Día Mundial Contra el SIDA

La Casa Véritas, la única residencia para enfermos de SIDA que existe en la provincia de Alicante, celebró el pasado sábado 1 de diciembre, Día Mundial contra el SIDA, una jornada de sensibilización y de puertas abiertas para dar a conocer la realidad por la que pasan aquellos personas portadoras del VHI que han desarrollado la enfermedad y que no tienen recursos para sobrevivir.

El día finalizó con una eucaristía en la Iglesia de San Pablo a las 19:00 horas, a la que siguió la bendición, por parte del Obispo Diocesano, Monseñor Rafael Palmero, de una furgoneta adaptada donada a esta entidad por un grupo de empresarios. A partir de ahora, con esta furgoneta se realizarán actividades y traslados con los enfermos residentes en la Casa pudiendo garantizar en todo momento su seguridad y salud.

LA CASA VÉRITAS

En la provincia de Alicante, sólo existen dos recursos destinados al cuidado, protección y reinserción social de los enfermos de SIDA; la Casa Véritas y los pisos tutelados donde son enviados aquellos residentes de la Casa cuando mejoran y se considera que están preparados para enfrentarse a la enfermedad y al día a día de una forma independiente. La Casa y los pisos son gestionados por Cáritas Diocesana y coordinados, desde el pasado mes de febrero, por Ana Galeote, salesiana del Sagrado Corazón de Jesús. Los ingresos para su mantenimiento proceden de las parroquias de la Diócesis y de la Consellería de Sanidad.

Alrededor de 15 personas, entre la coordinadora, la trabajadora social, la enfermera, el educador, los cuidadores y el personal de servicio (cocina y limpieza), dedican su día a día a hacer realidad este recurso socio-sanitario de la Diócesis Orihuela-Alicante. Aunque tienen prioridad los enfermos procedentes de la provincia en estos momentos hay residentes de otras zonas como Argelia, Melilla, Madrid o Asturias con edades comprendidas entre 33 y 54 años. Las 14 plazas de las que dispone la Casa están completas y se dispone en la actualidad de una lista de espera de una decena de personas. En su mayoría vienen derivados de hospitales, Unidades de Conductas Aditivas (UCA) o centros sociales.

La rehabilitación, más del 80% provienen del mundo de la droga y han adquirido patologías asociadas, y la reinserción sociolaboral son los dos principales objetivos por los que se lucha desde Véritas.

SE ADJUNTAN FOTOGRAFÍAS DE LA BENDICIÓN.

Saludos cordiales

OFICINA DE PRENSA OBISPADO ORIHUELA-ALICANTE