EL OBISPO DIONISIO LACHOVICZ VISITA LAS DIFERENTES COMUNIDADES UCRANIANAS QUE CONVIVEN EN LA DIÓCESIS

El próximo domingo celebrará una misa en la Iglesia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja ante los muchos fieles greco católicos que residen en la zona

Se calcula que unos 10.000 ucranianos dan vida a la decena de comunidades greco-católicas que conviven en la Diócesis de Orihuela-Alicante, en plena comunión eclesial con el resto de confesiones cristianas. Precisamente esta semana estas comunidades ucranianas van a recibir una visita muy especial. Hasta Alicante se ha desplazado Monseñor Dionisio Lachovicz, nombrado por el Papa Benedicto XVI, en enero de 2009, obispo visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España.

Precisamente esta misma mañana Lachovicz ha visitado al obispo de Orihuela-Alicante, Monseñor Rafael Palmero, en la sede del Obispado en Alicante. Esta visita coincide con la celebración de los 10 años de la creación de la comunidad ucraniana de Torrevieja que cuenta en la actualidad con más de 3.000 fieles, según explica Oleksandr, el sacerdote ucraniano incardinado en la Diócesis de Orihuela-Alicante.

El obispo Dionisio Lachovicz permanecerá en la Diócesis hasta el próximo domingo 10 de julio, fecha en la que culminará su visita celebrando una misa, a las 12:00 horas, en la parroquia de San Pedro y San Pablo de Torrevieja. Tras la misma comerá con los fieles y después, sobre las 17:00 horas, asistirá a un concierto de niños ucranianos.

En estos momentos las principales comunidades de cristianos ucranianos greco católicos que conviven en la Diócesis de Orihuela-Alicante se distribuyen por las ciudades de Alicante, Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda, Novelda y Benidorm.

De procedencia brasileña

Monseñor Lachovicz nació en 1946 en Pombas (Brasil) y fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1972. Después de trabajar para la organización del Seminario filosófico de los Basilianos en Zhovkva (Ucrania), ejerció como profesor en el Instituto de Teología de Ivano-Frankivsk.

En 1994 fue nombrado rector del Instituto basiliano en Zolochiv y en el Seminario Mayor de Lviv. Del 1996 al 2004, ocupó el cargo de superior general de la Orden Basiliana. Fue ordenado obispo el 26 de febrero de 2006.

La Iglesia ucraniana de rito bizantino es una de las iglesias orientales que están en comunión con Roma. Además de Ucrania, sus miembros se hallan esparcidos por todo el mundo, en países como Polonia, Inglaterra, Alemania, Francia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Australia.

Se llama católicos bizantinos a los ucranianos que en 1595 volvieron a la comunión plena con Roma manteniendo su liturgia bizantina y su estructura canónica y jerárquica propia.