El Buen Pastor, Madre de Dios, Nuestra Señora del Carmen, Sagrada Familia, San Francisco de Asís y San Jaime son las parroquias del arciprestazgo Elche-III que recorrerá el obispo diocesano D. Jesús Murgui, durante todo el mes de mayo y principios de junio, en la que es la segunda etapa de su Visita Pastoral. También se reunirá con Cáritas Elche para conocer su realidad, sus instalaciones a su equipo.

Este itinerario por Elche comienza esta semana. Concretamente hoy, jueves 30 de abril, a las 20:00 horas, celebrará la reunión con el consejo pastoral de la parroquia Madre de Dios, donde volverá el sábado 2 de mayo, a las 19:30 h, para celebrar la asamblea y la misa estacional con todos los feligreses.

Este tipo de visitas pastorales tienen una larga tradición en la Iglesia. De hecho, los distintos obispos de la Diócesis de Orihuela-Alicante la han ido realizando con regularidad. En la última década Don Victorio Oliver realizó una visita casi completa a toda la Diócesis, que se desarrolló entre los años 2000 y 2005. Posteriormente, Don Rafael Palmero completó la visita a las parroquias entre 2007 y 2010. Y el pasado año, en 2014, el actual obispo de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui, siguiendo las huellas de sus antecesores, inició su propia Visita Pastoral con el objetivo de acrecentar el conocimiento tanto de los sacerdotes como de los religiosos y de los laicos que forman parte de esta Diócesis. En una primera fase recorrió de enero a abril una veintena de parroquias de los arciprestazgos de Orihuela-I, Monóvar y La Vila Joiosa. Y en este 2015 ya ha pasado por el arciprestazgo Alicante-I y el de Callosa d´en Sarrià.

La Visita Pastoral se realiza en tres fases. La primera es la de preparación, que se inicia con una reunión entre el obispo y los sacerdotes del arciprestazgo al que se dirige la visita. A esta le sigue una segunda fase, de desarrollo, con un acto central que es la llamada Misa Estacional. Y la tercera y última es la de evaluación en la que se redacta el acta de la visita.