Las reliquias de Santa Bernardita Soubirous, la niña que con tan solo 14 años fue testigo y protagonista de las apariciones de la Virgen María en Lourdes, están haciendo un recorrido por España en el marco del declarado «Año de Santa Bernadette», al celebrarse un triple aniversario: los 175 años de su nacimiento; el 175 aniversario de su bautismo y el 140 aniversario de su muerte.

De septiembre a diciembre recorrerán 48 diócesis, acercando así la figura de esta Santa a todas aquellas personas que, por diversas circunstancias, no pueden ir a Lourdes. En este contexto, la Diócesis de Orihuela-Alicante es una de las diócesis españolas por las que pasarán estas veneradas reliquias. Será del 15 al 17 de octubre con paradas en las ciudades de Orihuela y Alicante y diversos actos organizados desde la Hospitalidad Diocesana de Lourdes.

La llegada está prevista para el martes 15 de octubre, a las 16:00 h, a la parroquia de Santas Justa y Rufina de Orihuela. A las 19:30 h se ha programado una misa con unción de enfermos presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui. Tras ella se celebrará una procesión de antorchas hacia el Santuario de Monserrate.

Al día siguiente, miércoles 16 de octubre, las veneradas reliquias de Santa Bernadette marcharán hacia Alicante donde está previsto que lleguen en torno a las 10:00 h de la mañana a la Concatedral de San Nicolás de Alicante donde será recibida por niños y niñas. Para este día hay previstos diferentes actos entre los que destacan, a las 17:30 h, la conferencia «Las Apariciones de la Virgen» a cargo de D. José Manuel Diez Quintanilla, presidente nacional de Radio María, a las 20:00 h, la misa con unción de enfermos presidida por el obispo diocesano, monseñor Jesús Murgui o una vigilia de jóvenes, a las 21:00 h.

PROGRAMA COMPLETO:

15 OCTUBRE- PARROQUIA STAS. JUSTA Y RUFINA (ORIHUELA)

16:00 h Recepción de las reliquias con los niños y rezo de un misterio del Rosario con Oratorio con los niños y las Hermanas Pro-Eclessia.

18:30 h Oración con bendición para los enfermos.

19:30 h Misa con Unción de enfermos presidida por el Obispo Diocesano.

20:30 h Procesión de antorchas hacia el Santuario de Monserrate.

22:30 h Adoración eucarística.

16 OCTUBRE- S. I. C. SAN NICOLÁS (ALICANTE)

9:00 h Salida de la parroquia de Santas Justa y Rufina

10:00 h Llegada a Alicante.

• Recepción de las reliquias en San Nicolás por los niños.
  • Rezo de un misterio del Rosario con los niños.

11:00 h Misa Conventual.

12:00 h. Exposición del Santísimo y rezo del Rosario.

Un rosario se ofrecerá por las familias, otro se ofrecerá por los enfermos y sus cuidadores. Participan las Asociaciones Marianas (Archicofradía Virgen del Remedio, Legión de María, Marías de los Sagrarios, etc.)

17:30 h Conferencia. «Las Apariciones de la Virgen» a cargo de D. José Manuel Diez Quintanilla (Presidente nacional de Radio María)

19:00 h Rezo del Rosario voluntarios de Radio María.

20:00 h Misa con unción y bendición de los enfermos presidida por el obispo diocesano.

21:00 h Vigilia diocesana de jóvenes.

17 OCTUBRE- S. I. C. SAN NICOLÁS (ALICANTE)

10:00 h Misa de despedida